ARTÍCULO EN LE QUE SE CITA A ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, CRONISTA OFICIAL DE TELDE (LAS PLAMAS).
Esta mañana se iniciaron los trabajos arqueológicos para identificar la naturaleza y origen de estos vestigios y los problemas que acechan a las viejas pilastras del ingenio azucarero del siglo XVI.
Telde.- Los estudios con georradar del subsuelo de las parcelas delantera y trasera donde se alzan las pilastras del antiguo ingenio de azúcar de Los Picachos han puesto de manifiesto la existencia de restos arquitectónicos que podrían corresponden al complejo industrial del siglo XVI o a épocas posteriores.
En estos solares que circundan las dos viejas columnas de mampuesto y barro se llevarán a cabo una prospección arqueológica en los próximos días y durante un mes por un equipo multidisciplinar, integrado por arqueólogos, geofísico, topógrafo, arquitecto, etcétera, que permitirá hacer un primer diagnóstico de la presencia o no de más testigos asociados a la industria azucarera e identificar los problemas que presentan los restos del ingenio y que provocaron la caída de una de sus pilastras hace más de 25 años, según manifestó Valentín Barroso, arqueólogo y director de Arqueocanarias, empresa a la que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional ha adjudicado la primera fase de unos trabajos que costarán 15.000 euros.
Las labores se iniciaron esta mañana con la retirada de los escombros que sitúan al pie de las pilastras por un grupo de operarios de Arqueocanarias coincidiendo con la visita al lugar de autoridades públicas para dar cuenta de la iniciativa que implica a Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento y propietarios del solar donde se encuentran Los Picachos para la rehabilitación de este importante legado del patrimonio cultural de Telde y de Gran Canaria, testigo de la industria azucarera que se implantó en algunas islas del Archipiélago en la centuria siguiente a la Conquista.
En el acto informativo estuvieron presentes el alcalde de Telde, Héctor Suárez; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Nona Perera, el consejero de Presidencia y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Teo Sosa; el director insular de Patrimonio, Juan Sebastián López, así como los ediles Lida Mejías (Patrimonio Histórico) y Álvaro Monzón (Parques y Jardines y Medio Ambiente); el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, y representantes del grupo ecologista Turcón, que desde hace 27 años viene reclamando la rehabilitación de Los Picachos con movilizaciones anuales junto a sus restos recogiendo así el testigo de especialistas en Geografía e Historia que desde finales de los años 70 insistían en la necesidad de su preservación.
También acudió Celia Machín, representante de la familia Machín, propietaria de los terrenos donde se alzan los restos del ingenio y que el Ayuntamiento de Telde ha pactado con ella un expediente para su expropiación con un coste de 700.000 euros que se afrontará con cargo al presupuesto municipal de 2022, indicó el primer edil teldense.
El Cabildo ha reservado una partida de 40.000 euros en sus presupuestos de este año para la consolidación de los vestiguos actuales de Los Picachos y los que puedan aflorar en los próximos días y semanas
Por su parte, el consejero Sosa anunció que el Cabildo ha reservado en sus presupuestos de este año una partida de 40.000 euros para la consolidación de los vestigios actuales y de aquellos que puedan aflorar en los próximos días y semanas. Esta consignación se trasladará al Ayuntamiento para su gestión, explicó, al mismo tiempo que daba a conocer que en el próximo año y se cumple el 50 aniversario de la declaración del yacimiento de Cuatro Puertas como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, por tal motivo, habrá también una partida especial para esta zona arqueológica.
Todos los intervinientes en el acto coincidieron en destacar la importancia de la intervención que hoy se iniciaba en Los Picachos. «Dia histórico» lo calificó el alcalde Héctor Suárez. Significó que marcará un «punto de inflexión» en el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad. Nona Perera comentó, por su parte, que era una jornada «emotiva y conmemorativa, tras lo que agradeció la predisiposición de la familia dueña del solar y la implicación de Turcón, mientras que Teo Sosa resaltó que el patrimonio es la «mejor carta de presentación» de urbes con gran historia como Telde.
FUENTE: https://www.teldeactualidad.com/noticia/cultura/2021/05/25/8502.html