LA FRONTERA ES EL 18 DE JULIO DE 1936
La Comisión de la Memoria Histórica, presidida por presididos por CARMEN RUIZTILVE, CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, es la encargada de decidir qué calles desaparecerán del callejero de Oviedo para hacer cumplir la ley que se encuentra actualmente en tramitación. Se reunió ayer por la tarde por segunda vez en el Ayuntamiento. Un encuentro en el que los integrantes no entraron en harina sobre posibles cambios de nombres, aunque sí acordaron poner el 18 de julio de 1936 como la fecha histórica a partir de la cual los nombres pueden ser susceptibles de ser cambiados, según aseguraron ayer diversos miembros de la comisión a la salida del encuentro.
La decisión de poner esta fecha como referencia se tomó tras escuchar a los miembros de la comisión dos dictámenes al respecto realizados por el notario José Antonio Caicoya y el experto ovetensista Ernesto Conde.
En principio, todos los nombres puestos en calles relativos a personas o eventos anteriores a esa fecha no se tocarán. Esto choca con algunas peticiones concretas como la realizada por el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) que reclama la supresión de la plaza de Miguel Primo de Rivera, dictador con Alfonso XII de 1923 a 1930. O una ya antigua realizada por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que exigió la retirada del nombre de la calle Calvo Sotelo (José), líder del partido Renovación Española durante la II República y asesinado por guardias de asalto y militantes socialistas el 13 de julio de 1936.
Durante la reunión, que preside la CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, CARMEN RUIZTILVE, también se llegó al acuerdo de que la próxima reunión, según las fuentes consultadas, se celebre el 5 de febrero a las siete de la tarde en el Ayuntamiento.
«En la práctica ése será el día en que la comisión empezará a trabajar directamente sobre el nombre de las calles, porque hasta la fecha las dos reuniones que hemos tenido no han sido otra cosa que tomas de contacto con la realidad del callejero ovetense», según señalaron las fuentes consultadas por este periódico.
De hecho, Ernesto Conde, que está escribiendo una serie sobre el nombre de las calles de Oviedo bajo el título «Callejero de guerra» en LA NUEVA ESPAÑA, será el encargado de realizar un listado para los miembros de la comisión, que en principio llegará hasta el año 1947.
LA CREACIÓN
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, decidió el pasado mes de noviembre crear una comisión de expertos que decida qué nombres de calles se deberán cambiar cuando la ley de la Memoria Histórica entre en vigor y obligue a retirar símbolos y nombres franquistas de las calles y edificios de las ciudades.
La comisión está integrada por la escritora Susana Pérez-Alonso, CARMEN RUIZTILVE, los periodistas Luis José de Ávila y Esteban Greciet, el filósofo Gustavo Bueno Martínez, el notario Antonio Caicoya, la catedrática Josefina Martínez, el catedrático Javier Fernández Conde, Ernesto Conde, el histórico militante comunista José María Laso Prieto y José Girón Garrote, profesor de Historia Contemporánea.
El Alcalde explicó la decisión de crear una comisión de expertos porque «el Ayuntamiento no discute las leyes ni las valora, las cumple y las acata. Por supuesto, también la ley de la Memoria Histórica, que va a conllevar el cambio de nombre de algunas plazas y calles de Oviedo».