LOS HISTORIADORES OSCAR DE SAN MACARIO Y JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES), HAN REDACTADO UNA SERIE DE INFORMES SOBRE TRES ELEMENTOS HISTÓRICOS QUE SUFREN «GRAVES DETERIOROS»
SE TRATA DE LA VIEJA ERMITA DE TALAVÁN Y DE DOS RECINTOS RELIGIOSOS SITUADOS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL CAMPO
Los historiadores Oscar de San Macario y José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, han redactado una serie de informes sobre tres elementos históricos que sufren «graves deterioros», con el objetivo de que pasen a engrosar la Lista Roja de Hispania Nostra y poner de este modo el foco en su necesaria conservación.
En primer lugar llaman la atención sobre las pinturas murales situadas en los paramentos de la iglesia parroquial de Santiago del Campo. «Se encuentran en estado de fragilidad, en peligro de desaparecer, por lo que somos partidarios de que sean restauradas con cierta urgencia y así evitaremos que se pierda uno de los legados pictóricos murales más impresionantes de Extremadura», explican los historiadores en su informe.
También advierten del «deplorable estado de conservación» de la ermita de San Bartolomé, en el mismo municipio de Santiago del Campo, que actualmente forma parte de unas cuadras para el ganado. «Probablemente se trate de una obra realizada en la primera mitad del siglo XVI, actualmente en deterioro progresivo, interior y exterior, y en completo abandono. Hay riesgo de derrumbes y pérdida casi total de los esgrafiados», subrayan.
En tercer lugar, consideran que la ermita del Santo Cristo de Talaván, ya incluida en la Lista Roja, debería estar considerada en su conjunto, incluido el cementerio viejo, debido a su «lamentable estado».