LOS HUEVOS CUARESMALES DEL SR. PEPE
Feb 27 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

12799388_947091478712742_4049439494615505462_n

Nuestro país es visceralmente penitencial, al par que hipócritamente penitencial, farisaicamente penitencial. Cuando estábamos convencidos que los días de Cuaresma y Semana Santa debieran ser fechas de recogimiento y oración, procuramos meditar, rezar, sacrificarnos,… combinando procesiones y saetas con tablaos y bulerías, vacaciones en Canarias, en Baleares o en la Costa del Sol.

Esto me recuerda aquella anécdota que narra don Ramón María del Valle Inclán respecto a la reina doña Isabel II; esposa que fue de su primo don Francisco de Asís, del que se cantaba por Madrid:

«El rey don Francisco
es de pasta flora;
y mea en cuclillas
como una señora»

Pues nos cuenta don Ramón cómo doña Isabel, que a la sazón gozaba con íntima amistad del general Serrano, para evitar habladurías de la corte en días de vigilia le decía: «Mira, Serranito, te voy a mandar a Sevilla como capitán general y cuando vuelvas, en breve, como teja sobre teja».

¿Lo ven?

Abstinencia DE CARNES en el amplio sentido de la palabra.

Fue don Ángel Muro Goiri (1839-1897) un ingeniero agrónomo, amante de la buena mesa, ingenioso para «inventar» recetas, y documentado escritor gastronómico. Su «Diccionario General de Cocina», su «Practicón» y sus «Conferencias Culinarias», aparte de sus colaboraciones en diarios y revistas de la época son verdaderas joyas de la literatura culinaria.

Don Ángel, en «El Practicón», nos confiesa que él fue el inventor de los huevos «high life», fórmula de elaboración que publicó en uno de los primeros números de la famosa revista «Blanco y Negro».

Receta que fue muy comentada con otros compañeros periodistas y escritores, como don Mariano de Cavia.

Precisamente fue Cavia quien le sugirió cambiar el título de la receta por el de «Huevos a lo Sr. Pepe».

Hoy, casi 125 años después de su publicación, nos permitimos repoducirla con alguna modificación «siglo XXI».

Adquieran una buena hogaza de pan de Castilla (aquel «pan de España», que añoraba Azorín) y corten rebanadas grandes con, aproximadamente, 1 cm de grosor.

Fríanlas en aceite bien caliente hasta que tomen color dorado (no en exceso), debiendo resultar crujientes y delicadamente tiernas.

Dispóngalas en una fuente o plato ancho y sobre cada una coloquen un huevo (de gallina de aldea) frito, una o dos lonchas de jamón y dos medallones de queso de cabra.

Acompañen con un buen vino tinto (crianza o reserva) extremeño; dan calor de pastoreo y de familia al amor de la lumbre.

NOTA.- La foto nos muestra los huevos que preparamos ayer noche.

¡¡¡Un éxito!! ¡¡¡Viva el Sr. Pepe!!!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO