PARA EL CRONISTA OFICIAL, MANUEL POGGIO, LOS INDIANOS “SE HAN CONVERTIDO POR MÉRITOS PROPIOS EN EL LUNES DEL CARNAVAL DE CANARIAS”
Como aseguraba recientemente a este digital el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, Los Indianos “se han convertido por méritos propios en el lunes del Carnaval de Canarias”. La parodia del retorno del emigrante rico ha reunido a lo largo de la presente jornada, en los distintos actos, entre 70.000 y 80.000 indianos e indianas, según fuentes de la Policía Local, llegados de todas las islas del Archipiélago, de la Península y hasta del extranjero. El desembarco blanco de la capital palmera volvió a demostrar que es único e inimitable.
Los polvos de talco, la elegante vestimenta, los mojitos y los ritmos caribeños tomaron la ciudad desde primeras horas de la mañana y la convirtieron en la capital de la Perla de las Antillas.
La Espera, el recibimiento en el atrio del Ayuntamiento, protagonizada por Pilar Rey y Antonio Abdo, inició la jornada festiva con un sol radiante y temperaturas primaverales que realzaron la brillantez del multitudinario acontecimiento carnavalero.
La Negra Tomasa, el personaje más popular de Los Indianos, encarnado por el entrañable Sosó, tuvo este año un recibimiento especial en el Puerto, a donde llegó a bordo de una nueva embarcación, de mayores dimensiones, y de una comitiva más numerosa, de medio centenar de integrantes. Con sus andares rumbosos y sus pestañas descomunales, cautivó de nuevo a la multitud, que la esperaba ansiosa. En esta edición, la Parranda La Laja ambientó el desembarco con su música inconfundible y bailona.
La entrada de la Negra Tomasa en la Plaza de España, epicentro de la fiesta, fue apoteósico. Acompañada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, bailó la conga que lleva su nombre, interpretada por el ya popular Sangre Indiana, de Fran Medina. El centro de la ciudad se convirtió por un día en la plaza de La Habana con el descubrimiento de la tradicional placa.
El jolgorio se extendió por todos los rincones, desde el Recinto Central hasta La Plaza de La Alameda, y una inmensa nube blanca cubrió Santa Cruz de La Palma en el día grande del Carnaval palmero.
El jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, Argeo Rodríguez Brito, ha señalado a La Palma Ahora que «entre 70.000 y 80.000 personas se han movido este lunes por Santa Cruz de La Palma, y la seguridad no se ha visto comprometida en ningún momento; la fiesta está transcurriendo con absoluta normalidad, sin incidentes reseñables a lo largo del día y con un comportamiento ejemplar de los asistentes». Destacó que «la gente ha disfrutado este año más que nunca del número de la Negra Tomasa porque por primera vez se hizo en tres escenarios diferentes: Plaza de España, Recinto Central y La Alameda».
Fuente: https://www.eldiario.es/