LOS LIBROS NO CONTAGIAN
Oct 04 2020

POR ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Tras ser aplazada en mayo, superando las numerosas dificultades que hicieron temer su suspensión definitiva, por decisión valiente y acertada del ayuntamiento, Badajoz celebró la Feria del Libro. El gran referente de la cultura bibliográfica de nuestra región y casi única que este año ha tenido lugar en Extremadura y en España.

Las mayores dificultades a superar eran dos: una, la de los rebrotes de la aún no controlada pandemia de la covid19, por el riesgo de contagio que suponía la actividad. La otra, más difícil de vencer, la burocrática: la intrincada maraña de normas dictadas por todas las administraciones, muchas destinadas más a hacer ver que se hacen cosas, que a hacerlas realmente.

Sirva de muestra el sistema de acceso, movimiento y estancia en el recinto ferial establecido por la Junta de Extremadura. Entrada y salida por un solo punto, ocasionando aglomeraciones que con todos los disponibles practicables se habrían evitado. Circulación por un laberinto de flechitas en el suelo imposible de seguir. O en carpas y casetas identificación, temperatura, mascarilla, separación y demás controles; todo respetado por la organización ferial. Y a dos metros, al margen de ella, gente apiñada en los veladores sin guardar ninguna medida. Sería curioso conocer los criterios técnicos seguidos para imponer tales protocolos.

En esta XXXIX edición algunas librerías tradicionales no han acudido y lo han hecho en cambio otras antes no presentes. Han venido escritores foráneos de renombre mediático más o menos fugaz y han abundado los locales, veteranos o noveles, que no necesitan de su relumbrón para dar altura al certamen. Se han echado de menos personajes consustanciales con la feria, como el inefable Pepe Vela, y han aparecido otros no menos inefables, como Sixto Barroso, autor de la novela ‘El último barquero’.

Imaginativa fue la idea de la Asociación Fotográfica Extremeña de mostrar imágenes de autores de la tierra, que en lograda obra de diez de sus miembros efigiaban a gran tamaño a veintiuno de los más conocidos. El ingenio popular los bautizó enseguida como ‘cabezones’, uniéndolos a los tres poetas del monumento del Guadiana y otros ya citados en esta columna.

A la apertura y sus jornadas acudieron escritores, libreros, figuras de la política, la creación y la cultura, pero no, pese a tratarse de un acontecimiento de referencia, muestra del pálpito de nuestra región, y su significado como voluntad de seguir adelante con el afán de cada día en la normalidad normal, el presidente de la Junta de Extremadura. Quizá fuera por no contagiarse. Del virus, naturalmente, no de los libros. Faltaría más. O que se estaba preparando para recibir al Buda de Cáceres y estudiando las acciones precisas para darle acomodo.

En cualquier caso la Feria superó todas las trabas y fue un éxito. Bien por el Ayuntamiento, la Concejalía de Cultura, y los libreros, que tan acertadamente la han impulsado y gestionado.

Fuente: https://www.hoy.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO