LA CELEBRACIÓN HA ESTADO COORDINADA POR EL CRONISTA OFICIAL JOSÉ ARENAS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
El pasado jueves se cumplió el primer centenario de la muerte del poeta y miembro de la Real Academia Española Francisco Jiménez Campaña, nacido en Loja el 23 de mayo de 1850 y muerto en Madrid, el 18 de febrero de 1916. Y en el acto central de esta efeméride los niños y niñas fueron sin duda los protagonistas. Ellos se encargaron de, con sus voces, rememorar la oda a Loja que dedicó a su ciudad natal este ilustre vecino.
También se realizó una ofrenda floral en la plaza con el nombre de este personaje, en torno a cuyo busto se desarrolló la parte principal del acto conmemorativo. Y de nuevo los pequeños tuvieron su papel, puesto que el Coro Infantil del Conservatorio de Música de Loja se encargó del acompañamiento musical de la ofrenda, tras la cual se celebró una misa en la iglesia Mayor de la Encarnación.
La celebración de este centenario, coordinado por el cronista oficial José Arenas en colaboración con el Ayuntamiento, ha contado con una serie de conferencias en los centros educativos lojeños así como con una jornada divulgativa sobre la vida de este personaje histórico, el contexto social en el que vivió y su perfil literario.
Además, el Ayuntamiento de Loja ha anunciado que próximamente se editará una antología literaria del autor lojeño.
Fuente: http://loja.ideal.es/