POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
El pavo real es sin lugar a dudas una de las aves y posiblemente de los animales más espectaculares del mundo. Aunque originario de La India, lleva miles de años criándose en gran parte de Asia y Europa como ave ornamental en parques y jardines pero también, en épocas pasadas, como un ave de corral más cuya carne era consumida y sumamente apreciada.
Quizás, los más renombrados criadores de estas aves fuesen los míticos reyes de Tarsis. Pero ¿Quiénes eran estos monarcas de la antigüedad?
En La Biblia, en el Libro Primero de los Reyes, en el que se nos habla de la vida del rey Salomón, en el capítulo 10, versículo 22, leemos lo siguiente:
«porque tenía el rey una flota de Tarsis en el mar, junto con la de Jirán, y cada tres años llegaba la flota de Tarsis portando oro, plata, marfil, monos y pavos reales.».
¿Qué era Tarsis?
Muchos historiadores han pensado que Tarsis era un lugar que, por semejanza con la palabra Tartessos, nombre del pueblo que habitaba en el suroeste de la península Ibérica alrededor del año 1.000 antes de Cristo, época en la que vivió el rey Salomón.
Tartessos era un reino floreciente que basaba su economía en el comercio con los fenicios, siendo productores de metales y de lana fina entre otros productos. Los griegos pensaron que este avanzado pueblo era lo que quedó de la mítica Atlántida.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/01/los-pavos-reales-de-los-reyes-de-tarsis.html