LOS PERROS DE SANTA ANA LUCEN EN ‘THE CROWN’
Dic 17 2019

SEGÚN JUAN JOSÉ LAFORET, CRONISTA DE LA CAPITAL GRANCANARIA Y DE LA ISLA, LOS PERROS DE SANTA ANA «SON OBRA EN HIERRO COLADO DEL ESCULTOR FRANCÉS ALFRED JACQUEMAR

Es cuestión de afinar la vista, como quien busca a Wally en uno de sus libros. Y eso es lo que hizo un lector de este periódico. Veía un episodio de la tercera y por ahora última temporada de la serie de Netflix The Crown, que cuenta la vida de la reina Isabel II de Inglaterra, cuando observó que en lo que se presenta en la ficción como la residencia de Lord Mountbatten -tío de Isabel asesinado por el IRA- aparecen a la entrada dos perros idénticos a los de la plaza de Santa Ana.

¿Qué pintaban ahí? La respuesta es casi un viaje al pasado. Porque los perros más famosos de la capital grancanaria, hasta el punto de ser un icono del escaso merchandising grancanario, tienen sello francés pero también con influencia británica.

Según explica en uno de sus escritos Juan José Laforet, cronista de la capital grancanaria y de la isla, los perros de Santa Ana «son obra en hierro colado del escultor francés Alfred Jacquemar, cuyas iniciales (A.J.) se encuentran en las esculturas». Las esculturas llegaron a la isla «envueltas en cierta leyenda (…): Por lo visto Felipe Massieu [alcalde a finales del siglo XIX] los recibió como muestra de gratitud del capitán de un buque francés que, camino de Sudáfrica, tuvo problemas y debió recalar por aquí durante una larga estancia, en la que él y su tripulación fueron muy bien acogidos y atendidos por la población y sus autoridades (…) Sin duda se trataba de esculturas producidas por el taller francés Vald’Osne -también está grabado este nombre en las estatuas perrunas-, que se transportaban para el embellecimiento urbano de algunas ciudades sudafricanas».

En la web de turismo del Ayuntamiento se agrega que «otras hipótesis, sin embargo, apuntan que los perros fueron una donación de James, uno de los hijos de Thomas Miller, destacado empresario británico asentado en la capital grancanaria».

Lo cierto es que perros idénticos se vieron en un episodio de The Crown y también pueden encontrarse en la puerta de una de las residencias de la familia Mountbatten, así como en otros puntos del Reino Unido.

¿Quiere uno? 2.877 euros

¿Cuánto cuesta conseguir un perro como los de Santa Ana? La respuesta se puede encontrar en internet, como en casi todas las preguntas a fecha de hoy. En la web 1stdibs se venden esculturas práticamente idénticas, presentadas como «antiguo perro de hierro», original de Francia y fechado en 1920, por 2.877 euros, si bien el precio final varía según el destino al que haya mandar las piezas.

Fuente: https://www.canarias7.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO