LA ASOCIACIÓN BOLÍSTICA ASENTADA EN PANES DISTINGUE A LA EXJUGADORA CÁNTABRA GELI RUIZ, AL CRONISTA LOCAL, CECILIO FERNÁNDEZ TESTÓN, Y AL EXCONSEJERO MANOLO DE LA CERA
La exjugadora cántabra de bolo palma Angélica Ruiz González; el cronista oficial de las Peñamelleras, Cecilio Fernández Testón; y el exconsejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera han sido galardonados con los XX Premios «Pico Peñamellera», tras la deliberación del jurado, ayer, en Panes. La entrega de los galardones será 14 de agosto, a las siete de la tarde, en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en Panes.
Angélica Ruiz González, «Geli», natural de Casar de Periedo (Cantabria), según el jurado, presidido por María Garaña Corces, presidenta de Microsoft España, completó en su trayectoria deportiva un espléndido palmarés y fue eje y referencia en el comienzo de la liga regional femenina de Cantabria, desde donde abrió brecha, rompió muros para que entraran en ella otras chicas.
Cecilio Fernández Testón ha apoyado, y en muchos casos liderado, en los últimos veinte años distintas actividades en apoyo de los bolos. Dedicó horas al primer proyecto de Museo de los Bolos, al que aportó el estilo del edificio y el trabajo técnico. Fue decisivo en la creación y mantenimiento de la revista «Bolera» e impulsor de los Premios «Pico Peñamellera», cuyas medallas diseñó, lo mismo que el logotipo del Museo y el de la asociación «El Cantu La Jorma» y el del trofeo-escultura del «Memorial Enrique Posada».
Manuel Fernández de la Cera, «Manolo», ha sido un singular defensor de los bolos por el apoyo y promoción que ha hecho de él, desde todos los puestos que han conformado su dilatada vida profesional como docente, político o articulista. Como Consejero de Cultura fue, según el jurado, «un político lúcido, adelantado a su tiempo, en el concepto cultural y deportivo que han de tener los juegos de bolos». Y como presidente de la Junta de Comunidades Asturianas, defendió los bolos como uno de los principales iconos que tienen los asturianos en la emigración.