SE PUDO VER AL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD ALBERTO GONZÁLEZ
Fue la noche de la poesía, la novela, el periodismo, la escultura, la pintura y este año, también, la fotografía. Todas las disciplinas del arte celebraron el viernes su noche en los Premios Ciudad de Badajoz. La cita estaba marcada a las nueve en el hotel Río y allí se reunió gran parte de la sociedad extremeña con sensibilidad artística.
Algunos miembros de los diferentes jurados llegaron desde distintos puntos de España, como la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Elsa González, o los periodistas Juan Manuel de Prada y José Javier Esparza. Las escritoras Marta Rivera de la Cruz y Carmen Amoraga se unieron al cóctel que siguió la gala. El conductor de la entrega de premios, Francis Lucas, y los miembros de la compañía Kaleidoscopio animaron la noche.
El protagonista fue Nacho Lobo, el pintor fue el único galardonado que estaba en el público y agradeció en persona el reconocimiento a su trabajo.
Por teléfono
Por teléfono, el maestro de periodistas Santiago Castelo agradeció muy emocionado el premio que el jurado le otorgó por mayoría. El escritor Luis del Romero Sánchez-Cutillas consiguió con ‘Una tirada de Dados’ el reconocimiento a la mejor novela y recordó que hace bien poco también se hizo con el de novela corta en Cáceres. Efusivo respondió al móvil Juan Leyva Martínez. Su poemario Caja de Resistencia ha sido reconocido como el mejor de todos. Y sus versos, cargados de reivindicación social y política, no dejaron indiferente a nadie. El premio de Escultura se fue a Galicia. José Morales Fernández imprimió las huellas que va dejando la experiencia en Vida. Y por eso lo consideraron el mejor. La fotografía ‘pasodoble’, de Félix Méndez, relució el primer año del certamen.
El alcalde, Francisco Javier Fragoso, presumió de una ciudad que ha hecho del arte uno de sus principales activos y atractivos. Ejerció de anfitrión. Repartió besos y estrechó manos en los distintos círculos que se formaron en el cóctel posterior a la gala. Fue en esos momentos, con los premios ya desvelados y los discursos de Fragoso y el presidente de la Junta, José Antonio Monago, terminados, cuando la gente se mezcló y opinó de los premios.
Se pudo ver al pintor Ramón del Arco y Luz Rueda, a la galerista Ángeles Baños y al cronista oficial de la ciudad Alberto González. Las asociaciones culturales tuvieron también a su representante, como Manuel Márquez, de Amigos de Badajoz.
El director de la Biblioteca Regional, Joaquín González Manzanares, la archivera María Dolores Gómez Tejedor (que tiene todo el archivo de Badajoz en su cabeza) y el reconocido pintor Francisco Pedrajas también disfrutaron de una noche que estuvo cargada de arte.
Fuente: http://www.hoy.es/ – Rocío Romero