POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Los primeros cañones castellanos en la batalla del Estrecho. Asedio a Gibraltar (1349-1350). Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 58, que compartimos semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.
Manuel López Fernández es el autor de este trabajo en el que explica que en la Crónica de Alfonso XI se hace referencia, con interesantes detalles, a los “truenos” (cañones) que los musulmanes de Algeciras emplearon contra los sitiadores castellanos entre 1342 y 1344. Sin embargo, nada se habla en la cronística castellana de los “truenos” empleados por Castilla en el cerco a Gibraltar en los años 1349-1350. Este interesante dato se encuentra en la documentación granadina salida de la mano del historiador, político y literato Ibn al-Jatib.
«Así nos encontramos con la utilización de “truenos” por parte de las naves castellanas en el cerco a Gibraltar. Sin dudar de la correcta traducción de Gaspar Remiro, y teniendo en cuenta que Ibn al-Jatib no hablaba en sentido figurado por ocupar entonces los cargos de secretario personal del monarca, visir y jefe del ejército granadino ( al-Jatib, 1998: 113-114), podemos adelantar la utilización de cañones en las naves castellanas en una veintena de años, al considerar los tratadistas que la primera utilización de esta arma se hizo en la batalla naval de La Rochela, en junio de 1372 (Sáez Abad, 2007: 200). Por otro lado, y dado que el empleo de la artillería en tierra firme es anterior al uso de cañones sobre naves, nos inclinamos a pensar que alguna “boca de fuego” pudo subirse por la pared rocosa situada al norte al istmo para atacar la Calahorra desde una posición más elevada, al igual que se atacó en 1333 la torre del homenaje con ingenios neurobalísticos (Crónica, 1953a: 252)», expone López Fernández.