POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE LA VILLA DE INGENIO (LAS PALMAS).
Hasta bien entrada la década de 1940, los únicos deportes de competición practicados en Ingenio fueron: la lucha canaria, conocida desde tiempo inmemorial con enfrentamientos individuales contra los pueblos vecinos, o bien, formando parte del bando del Sur en sus encuentros contra el Norte, hasta la formación de un equipo estructurado federativamente en 1946 con el nombre de Maninidra. El fútbol es conocido y practicado a partir del primer tercio del siglo XX con auge a partir de la década de 1940 en competiciones zonales. El ajedrez de forma individual en las Sociedades de Instrucción y Recreo. En los tres casos, diferenciados en Ingenio y Carrizal. El baloncesto se abriría paso en la mitad del pasado siglo XX.
La cancha
En los primeros tiempos no existía cancha reglamentaria para la práctica del baloncesto. Las chicas de la Sección Femenina entrenaban en las distintas sedes donde estuvo ubicada la delegación local, en un reducido espacio, y de forma ocasional junto la casa de la Heredad de Aguas; especialmente en el patio de la escuela de Doña Lucía y Doña Ana en La Ladera (hoy Casa de la olidaridad) a donde acudía un señor de Las Palmas para los ensayos, y posteriormente en los aledaños del nuevo hogar en La Bagacera.
Los chicos, solían entrenar en una pequeña explanada situada junto al antiguo juzgado de paz y hogar juvenil (trasera del Ayuntamiento). Los encuentros se disputaban en la calle situada entre el Ayuntamiento y la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria en un espacio de reducidas dimensiones, que también se usaba para la práctica de balonmano, así como terrero de luchas los días de fiesta. Totalmente improvisado, se marcaban las líneas con cal. Los tableros de madera con aro de hierro soportado por un palo se anclaban en un bidón que se llenaba de piedras de gran tamaño para evitar un peligroso desplome. El público se agolpaba en las aceras y quedaba interrumpido el tráfico. Al terminar el partido los propios jugadores desmontaban los tableros para que la calle quedara expedita para el tránsito de personas y automóviles. Así funcionó a lo largo de la década de 1950 y 1960 hasta que se construyó una cancha en el Puente y en los patios de los grupos escolares y posteriormente en las canchas cubiertas en distintos barrios.
Baloncesto femenino
Las primeras manifestaciones conocidas y documentadas sobre la práctica del baloncesto se llevan a cabo a través de la iniciativa y organización de la Sección Femenina, cuya Delegación se funda en los últimos años de la década de 1940 bajo la dirección de Aurora Cruz Vega -paradójicamente cuando la práctica del deporte femenino era apenas testimonial- junto a la gimnasia rítmica, el calado tradicional y cantos y bailes folclóricos.
En estos años de la posguerra, para amenizar las fiestas locales se contaba con equipos de Las Palmas; así, para las fiestas patronales de Carrizal en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, el 15 de agosto de 1949 se anunciaba para las cuatro de la tarde un interesante partido de baloncesto entre los equipos de Las Palmas Previsión e Instituto. Al año siguiente, para el día 30 de junio, festividad de San Pablo, a las cuatro de la tarde se celebraría un partido de baloncesto entre los equipos San Pedro y Minerva de Las Palmas. Ya en 1952, con ocasión de las fiestas de San Isidro Labrador en Ingenio, patrocinadas por la Hermandad de Labradores y Ganaderos, para el día 28 de septiembre a las cuatro de la tarde, se celebraría un partido de baloncesto entre dos equipos de la Sección Femenina Local.
En noviembre de 1952, la Sección Femenina organiza el II Campeonato Provincial de Baloncesto de “flechas”. Después de las eliminatorias previas por zonas en Ingenio, el equipo de flechas “A” gana a flechas B”, victorias que se repiten por los equipos “A” de Gáldar y Guía, mientras que en Las Palmas el Guanarteme gana a los equipos “A” y B”. En la final celebrada en el Frontón de Las Palmas el 5 de noviembre, Ingenio es derrotada por Guía por 17-7 y también por Guanarteme, por la mañana; por la tarde el triunfo corresponde a Ingenio frente a Gáldar tras un movido partido por 16-4. En la final el Guanarteme derrota al “A” de Guía” por 12-6. Ingenio recibió la copa de campeón local.
En las fiestas patronales de la Candelaria de 1953 en horas de la tarde se anunciaba un partido de baloncesto entre dos equipos de la Sección Femenina del pueblo. Enfrentamiento que se repitió en las fiestas del año siguiente y en las fiestas de San Pedro y San Pablo el 30 de junio de ese año.
El domingo 5 de junio de 1954 se celebró en Ingenio el partido eliminatorio correspondiente al campeonato local de baloncesto de menores, para clasificar al equipo que representaría al pueblo en los campeonatos provinciales, enfrentándose los equipos de flechas “A” y B” de la Sección Femenina. Una crónica de la época relata el desarrollo de este histórico encuentro en el que los dos quintetos brindaron un encuentro muy interesante donde las pequeñas del «B» casi dan la sorpresa, sobre todo en la segunda parte. Dio comienzo con gran nerviosismo de ambos equipos por ser la primera vez que actuaban en público algunas jugadoras. Fue Josefa Estupiñán la que logra los primeros puntos del encuentro en un momento de despiste de las pequeñas, y Paca Vega de las del «B», un buen cesto. En esta misma parte María Jesús Herrera, Candelaria y María Ojeda consiguen varios cestos para el «A», finalizando el primer tiempo con un tanteo de 20-6 favorable al “A”. En la segunda parte se efectuaron cambios en el equipo «B», saliendo a jugar Isabel Rivero que se convierte en la pesadilla de las defensas contrarias y logra dos cestos de magnifica ejecución. Por el «A», Susa Díaz y Estupiñán consiguen nuevos cestos que elevan el marcador al rotundo 30-16 con que finalizó el partido. Los equipos presentaron la siguiente alineación:
Flechas “A”: Nieves, Juanita, Susa Herrera (4), Susa Díaz (8), Candelaria (2), Ojeda (2), Josefa Estupiñán (14) y González.
Flechas “B”: Beba (1). Paca Vega (7), Josefa Espino (2), Isabel Rivero (6), Dolores Quintana, Isabel Gloria (1).
En las fiestas de San Pedro de 1955 el día 30 de junio volverían a enfrentarse a las tres de la tarde dos equipos de la Sección Femenina de Ingenio al igual que en 1957.
Para el día 16 de agosto de 1959 se anunciaba con motivo de las fiestas patronales de Carrizal un encuentro de baloncesto entre el equipo local de Sección Femenina y el equipo femenino de baloncesto del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Las Palmas.
Especialmente recordados para el equipo femenino de Ingenio fueron los encuentros celebrados en la cancha del estadio Martín Freire y Frontón de Las Palmas
Baloncesto masculino
La actividad del deporte masculino en edades tempranas correspondía a la Delegación de Juventudes, cuya representación en Ingenio con el Frente de Juventudes toma fuerza con Victoriano Suárez Rodríguez al frente del Hogar Rural, ubicado en los bajos del actual Ayuntamiento a partir de la primera mitad de la década de 1950, donde se realizaban actividades de índole cultural y deportiva con distintas competiciones en el ámbito local, zonal, y provincial. Un grupo de muchachos nacidos sobre 1940 practicaban deportes individuales como saltos, lanzamientos y carreras y por equipos como balonmano, balón volea y baloncesto, en competiciones contra los pueblos vecinos y en el estadio Martín Freire de Las Palmas, entre los que destacaron: Pedro Domínguez, Miguel y José Luis Artiles, Sebastián Cruz, Rafael Estupiñán, Pedro Monroy, Miguel Rodríguez, Antonio y Rafael Hernández y otros.
Con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de la Juventud, el 1 de junio de 1957 la delegación local del Frente de Juventudes de Ingenio organizó unas jornadas de carácter cultural y deportivo que incluía campo a través, relevos y baloncesto en cuyo encuentro resultó ganador el equipo B, por un cesto de ventaja. Al día siguiente un nuevo encuentro de revancha, resultando vencedor, esta vez, el equipo “A”, igualmente por un cesto de ventaja. A la vista del empate quedó concertado un nuevo encuentro. Comentarios del momento se hacían eco de la necesidad de contar con un campo de deportes del que se carecía y no disponer tan siquiera de un solar apropiado.
En un torneo de baloncestos celebrado en Telde en el campo de deportes del Instituto laboral en abril de 1959 se dieron cita equipos del Frente de Juventudes de Ingenio, Agüimes, Vecindario, Telde y Hogar Santiago de Las Palmas, que presentan equipos en las categorías infantil y juvenil. A las 9,30 de la mañana compiten Telde e Ingenio en infantiles, dos bandos muy igualados que bregan a gran tren y poco a poco se destaca el equipo de Ingenio, que llega en el primer tiempo al tanteo de 10 a 4. Comenzado el segundo, los de Telde van reduciendo la distancia y con su entusiasmo y alentados por los espectadores, igualan a 12 tantos. Faltando dos minutos y en una jugada magnifica, el equipo de Ingenio logra el cesto, terminando el partido por 14 tantos a 12. En segundo partido juvenil, corresponde a Telde e Ingenio la eliminatoria que transcurre con ventaja de Telde; no obstante, el partido adquiere una gran animación por la velocidad a que es llevado por parte de los de Ingenio, que llegan al final empatados a 18 puntos. Prorrogado el mismo 5 minutos, marcan primero los de Telde dos cestos consecutivos, y en una reacción el equipo ingeniense vuelven a empatar, pero un fallo de Ingenio es aprovechado por Telde, que logra la victoria por la diferencia de 24 a 22. El público ovaciona la victoria de su equipo local y también premia con sus aplausos los esfuerzos del equipo de Ingenio, por el ardor y entusiasmo. puestos en la lucha. En la final entre los vencedores infantiles de Ingenio y de Agüimes, estos dominan el balón, pero los de Ingenio ofrecieron un magnífico rendimiento, digno de una final consiguiendo el triunfo por 26 a 12, clasificándose así para la fase provincial.
En la ciudad deportiva “Martín Freire” de Las Palmas en competición de baloncesto celebrada a principios de junio de 1959, Ingenio ocupó el primer puesto, seguido de Tamaraceite, Agaete y Santa Brígida. En el programa de las fiestas de San Pedro a celebrar a final de mes se anunciaba dentro de los actos populares para la mañana del día 29 un partido de baloncesto entre equipos del Frente de Juventudes local.
Con motivo de las fiestas del barrio de Los Molinillos de Ingenio de 1966, se organizó un auténtico festival deportivo que incluyó un encuentro de baloncesto entre dos equipos de la localidad: Seminaristas de Ingenio y OJE de Ingenio. Gran ambiente motivado por la novedad de ver el juego de los seminaristas. Para todos era el equipo favorito y realmente demostró en la cancha ser el mejor. Su juego aunque lento, era mucho más perfecto que el de sus oponentes. Dominaron el balón casi todo el tiempo, pero se recrearon en el pase y no acertaron a la hora de encestar, siendo su mayor error descuidar la vigilancia de Víctor, pívot de los de la OJE, quien, completamente solo, consiguió, en rápidas internadas 14 de los 17 tantos de su equipo. El triunfo fue para la OJE, por 17-9. Los mejores por ambos equipos: Juan Tomás y Víctor.
Seminaristas: Robaina, Santiago, Agustín. Juan Manuel, y Juan Tomás. También salió Suso en la segunda mitad.
O.J.E.- Diego, Alcántara, Feluco, Espino y Víctor.
Ya en los últimos años de la década de 1960 se promocionó el mini basket y algunos colegios disponían de tableros propios para esta modalidad. En Carrizal se contó con equipo femenino con una discreta participación en un campeonato provincial, se hablaba en algunos medios de reorganizarlo y formar un equipo masculino.
El Chaxiraxi
La creación de un equipo para la práctica exclusiva del baloncesto se produce allá por el año 1975, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes entre los que se pueden contabilizar: José Rafael y Manuel Sánchez Ramírez; Manuel Hernández Estupiñán, Manuel y Juan María Sánchez Díaz, Manuel Sánchez Rodríguez, David Estupiñán Castro, Benigno Bravo de Laguna Rodríguez, José Armas Vega, Juan Antonio Brito Curbelo, siendo uno de sus impulsores José Romero Guedes que durante muchos años permaneció ligado al club llevando su dirección y organización. La cancha donde entrenaban y participaban era la que existía en el Centro Público Doctor Espino Sánchez, fuera del horario escolar, con unas reducidas gradas que se llenaban cada encuentro. En pocos años el Chaxiraxi se convirtió en un vivero de jugadores, participando en innumerables competiciones con varios equipos federados. Esta organización deportiva en la actualidad lleva el nombre de Chaxiraxi Ingenio y cuenta con distintos equipos, convertido en una auténtica escuela de baloncesto, que aparte de la actividad deportiva trata de inculcar valores humanos a sus componentes. Razón por la que en 2018 fue premiado por el Ayuntamiento de Ingenio en reconocimiento al trabajo y trayectoria en el fomento de la igualdad de género en el deporte. Su labor a lo largo de cuarenta y cinco años de existencia requiere un trabajo más extenso, al igual que el desarrollo de este deporte en época reciente.
Conclusión
En el momento de elaborar esta semblanza histórica sobre el baloncesto en Ingenio, el cronista que suscribe ha tenido ocasión de hablar con Rafael Estupiñán Sánchez, Josefa Espino Santana y Josefa Estupiñán Rivero, pioneros del baloncesto en Ingenio, allá por la década de 1950, que nos han ayudado a localizar lugares, situaciones y anécdotas, así como un cariñoso reconocimiento de otros componentes de aquella recordada etapa. Muchos años han transcurrido desde entonces en una difícil época donde de poquito se sacaba mucho.
FUENTE: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2023/02/27/primeros-tiempos-baloncesto-83771654.html