POR FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
Estos días se está promoviendo algo realmente interesante para el turismo español: La creación de los Pueblos Bonitos de España. Es una asociación que surgió en 1982 en Francia, contando actualmente con 157 miembros catalogados en “Les Plus Beaux Villages de France” y España ha recogido ahora esta buena idea y está en funcionamiento. Después llegaron los de Bélgica, Canadá, Italia, Rumanía, Japón y Alemania. Hace dos años se creó la Federación Mundial de los pueblos más bonitos de la Tierra.
Forman parte de esta agrupación de pueblos: En Andalucía: Mojácar y Lucaneina de las Torres en Almería; Pampaneira, en Granada y Vejer de la Frontera, en Cádiz. En Aragón: Calaceite, Albarracín, Valderrobles, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Cantavieja, todos ellos de la provincia de Teruel. En Castilla y León: Maderuelo, Ayllón y Pedraza, de Segovia; La Alberca y Mogarraz, de Salamanca; Frías, de Burgos; Medinaceli, de Soria; y Urueña, de Valladolid. De Castilla – La Mancha, Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Alcalá del Júcar, de Albacete. De Cantabria, Santillana del Mar. Del Principado de Asturias, Lastres y de la Comunidad Valenciana: Morella y Peñíscola, ambos de Castellón.
Son pueblos de menos de 15.000 habitantes y si son mayores de 5.000 habitantes se busca un centro histórico en perfectas condiciones. Son lugares preciosos, de gran belleza e historia que atraen por sus atractivos naturales o patrimoniales. Ahora se ponen en valor turístico y en la recién celebrada feria de turismo de FITUR han entrado unos cuantos más.
El Glorioso Mester de la Picardía viajera ha organizado un viaje a uno de los pueblos más bonitos de la extremeña Sierra de Gata, región donde hay bellos pueblos y que no están asociados a esta agrupación española. Sería interesante que Extremadura que cuenta con unas preciosas villas se integre en ellos. Un ejemplo concreto es San Martín de Trevejo, de gran belleza y donde se halla un monasterio que, según la tradición fue fundado por San Francisco de Asís, cuando anduvo por estas tierras camino de Santiago de Compostela. Hoy este monasterio se ha convertido en un buen establecimiento hotelero, como es la Hospedería de Sierra de Gata.
Los promotores de esta asociación indican que “es nuestro objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación. La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España no tiene ni busca ningún interés político, pero si intentará implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos”.
Fuente: GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Época II Nº 41 Febrero 2014