POR PABLO GALINDO ALBALADEJO, CRONISTA OFICIAL DE LOS ALCÁZARES (MURCIA)
Los más mayores del pueblo recuerdan “bajar la rambla” con agua “al tope de los puentes” después de varios días de tormenta en los campos del sur y oeste del Cabezo Gordo. Lo que más se temía en los períodos de gran tormenta y preocupaba a los lugareños era la amenaza conocida “si sale la rambla de La Maraña”, que concentraba escorrentías y ramblizos de la Sierra de los Villares, campos de La Tercia, Baños y Mendigo, Gea y Truyol, Venta Manolita, Los Ceballos,…. incluso corrientes de Roldán, Lo Ferro, Valderas, Los Martínez del Puerto,…… concentrándose las aguas al suroeste de Balsicas, cerca de Camachos, alcanzando fuerza y velocidad gracias al desnivel existente y caudal concentrado, inundando y arrastrando lo que encuentra en su cauce natural hasta la desembocadura, junto a la vieja pescadería de Los Alcázares.
Investigamos el período de la construcción de los referidos puentes sobre la rambla. En un plano de P. Cerdán de 22 de febrero de 1892 (Propiedad de D. Fulgencio Espejo: un trozo de terreno que se proyecta urbanizar en el sitio llamado Los Alcázares, término municipal de San Javier) se muestra “carretera en construcción de San Javier a La Unión” se dibuja la rambla sin puentes.
En las fotografías tomadas por los primeros aviadores sobre Los Alcázares ya aparecen los puentes construidos. Probablemente se levantaran en los primeros años del paso siglo. Estaban operativos y facilitaban el tránsito de vehículos y mercancías entre las dos bases militares del Mar Menor, Los Alcázares y Santiago de la Ribera, antes de la contienda civil. La rambla será canalizada y acondicionada en los pasados años 80. En la actualidad se denomina “Parque de las Peñas Huertanas” y es el espacio festero por excelencia, la cuna de la Semana Internacional de la Huerta, el escenario de las Fiestas de la Mar, de conciertos al aire libre y recinto de las Peñas Berberiscas.
Los Puentes de la Rambla han pasado a integrar el Museo del Mar Menor después del Festival de Arte Urbano. Ahora son marco de obras coloristas, originales, atractivas,…. desarrolladas por varios artistas, de manera individual o por un colectivo. Seguirán siendo testigos de días de lluvia y días de sol, de huertanos y berberiscos, de bañistas con sus bártulos y sombrilla en sus idas y venidas playeras, lugar de niños para jugar al escondite (bueno, eso era antes), agachando la cabeza, voceando,…. Cómo subían los grados de temor si había que cruzar los puentes de noche, sobre todo en invierno y con poca luz.
Durante la mañana del domingo 8 de mayo, desde primeras horas de la mañana, un numeroso grupo de fotógrafos han recorrido los rincones, plazas, calles,…. buscando las obras de la exposición al aire libre para inmortalizarlas con sus aparatos. Y se han detenido en rambla, a ambos lados de los puentes, remozados y coloristas.