El municipio de Los Realejos contará con cronista oficial en 2016 después de que el equipo de gobierno haya iniciado los trámites para la modificación del reglamento orgánico municipal, dado que hasta la fecha no existe esta figura de carácter documental y su designación ha de regirse bajo un procedimiento legal de nombramiento.
Según el alcalde de Los Realejos, “la figura del cronista oficial vendrá a recoger los acontecimientos sociales, culturales y de cualquier otra índole relacionados con el municipio, lo que servirá para escribir su devenir contemporáneo y guardar para los anales la trayectoria de una localidad viva, con un fuerte componente histórico, natural, de tradiciones, fiestas, oficios, etc., que debe documentarse para las futuras generaciones”.
Explica el concejal de Promoción Cultural, Adolfo González, que “el título de cronista oficial del municipio es puramente honorífico y no lleva aparejado el derecho a percibir retribución económica alguna, aunque dispondrá de un espacio adecuado dentro del edificio del Ayuntamiento para realizar las tareas propias de su cargo, de las que, al fin y al cabo, se beneficiará el municipio y sus vecinos por la riqueza documental que pasará a incrementar”.
El cronista oficial se encargará de emitir su opinión y atender consultas sobre temas relacionados con la historia de Los Realejos, o aquellos que la corporación municipal estime oportunos someter a su consideración. Redactará además una memoria anual denominada ‘Crónica de Los Realejos’ en la que se describan los principales acontecimientos del año relacionados con la localidad.
Una vez modificado el reglamento en el pleno ordinario del próximo mes de octubre y tras la exposición pública del mismo, se estima que será ya diciembre del presente año o en enero de 2016 cuando pueda llevarse a cabo la designación de cronista oficial para el municipio de Los Realejos.
Será el pleno de la Corporación Municipal, a propuesta de la Alcaldía-Presidencia, quien determine finalmente el nombramiento del cronista oficial entre los candidatos que pudieran ser propuestos hasta la fecha del expediente, teniendo en cuenta que deben poseer, al menos, un título académico universitario o equivalente, así como acreditarse en su currículum biográfico y bibliográfico publicaciones e investigaciones relacionadas con la historia y la cultura de Los Realejos.
El nombramiento de esta figura que incidirá en el estudio, investigación y difusión de cuestiones relacionadas con el municipio se llevará a cabo por acuerdo adoptado en votación secreta por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación Municipal integrados en el pleno.
Iniciativa vecinal de nombramiento de don Álvaro Hernández Díaz
El pasado 17 de septiembre se recibió por registro de entrada del Ayuntamiento de Los Realejos, y adjuntando un total de 457 firmas de apoyo de vecinos e instituciones de este municipio, una solicitud promovida por Isidro Pérez Brito y Jerónimo David Álvarez proponiendo la figura del profesor e investigador Álvaro Hernández Díaz, con una trayectoria dilatada en el ámbito educativo y cultural del municipio, conocedor de primera mano de la idiosincrasia del pueblo realejero, como candidato a cronista oficial.
Fuente: http://canariasnoticias.es/