POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Muchos ayuntamientos sacan a subasta pública el cobro de los impuestos municipales. A quienes pujan en dichas subastas se les denomina «Rematantes».
Pues bien, en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del mes de enero del año 1951 el Alcalde José Carrillo Hita dio cuenta a los señores del concejo de que el Reglamento de Contratación de Obras y Servicios del día 2 de julio del año 1924, obligaba a que un gestor afianzado de este Ayuntamiento se eleve a la categoría de definitivo.
Los miembros del Ayuntamiento, después de un detenido estudio del examen del concurso celebrado el día 27 de diciembre de 1950, tras haberse hecho público, el Secretario Damián Abellán Herrera, dio fe del acto por no haber concurrido el Notario de Blanca, que había sido requerido con la debida antelación, habiéndose presentado solamente dos proposiciones: una la de Joaquín Vargas Fernández, que en la actualidad ostenta el cargo, ofreciendo un mínimo de recaudación de impuestos de 21,650 pesetas y otra la de Ángel Moreno Tomás, que ofrece un mínimo de recaudación de 21, 251 pesetas.
Ambas solicitudes se adaptaban a las bases del 2 de julio de 1924 y, como consecuencia se adjudicó de forma provisional, la plaza de Rematante, a quien ofreció mayor recaudación, Joaquín Vargas Fernández, como mejor postor.
A dicho rematante se le requerirá en el plazo de 10 días, según señala el artículo 18, para que presente la documentación que acredite haber hecho la fianza definitiva del 5%, o complete el que ya tiene efectuado, para responder del contrato en fecha válida y que, por no ser preceptiva la escritura pública de sus bienes, con arreglo al artículo 19 del mencionado Reglamento, se formule el correspondiente contrato por el Gestor y el Alcalde, en representación del Ayuntamiento de Ulea, asistidos por el Secretario de la corporación municipal, certificando el acuerdo que se une al expediente, mediante un duplicado del contrato; del que se deja hecho mérito.
Dando fe de dicho contrato, lo firman el Alcalde José Carrillo Hita y los concejales Francisco López Abenza, Andrés López Ruiz, Joaquín Moreno Tomás, Aurelio Hita Melgarejo y el Secretario de la Corporación Damián Abellán Herrera, con fecha 27 de diciembre del año 1950.