«HA SIDO LA PRIMERA EXCAVACIÓN SERIA EN LA CIUDAD MONUMENTAL», RESALTA SANTOS BENÍTEZ, UNO DE LOS DOS CRONISTAS OFICIALES DE LA CIUDAD • «HA SIDO LA PRIMERA EXCAVACIÓN SERIA EN LA CIUDAD MONUMENTAL», RESALTA SANTOS BENÍTEZ, OTRO DE LOS DOS CRONISTAS OFICIALES DE LA CIUDAD
A partir de ahora, los guías de turismo lo tendrán más fácil para convencer a los integrantes del grupo que acompañen en una visita de que Cáceres es una ciudad de origen romano. Hasta ahora, los turistas tenían que conformarse con las explicaciones verbales, pero con la ya inminente apertura del yacimiento arqueológico del Palacio de Mayoralgo al público, la época romana se presentará ante los ojos del visitante con toda claridad: Norba, la ciudad antecedente de la actual Cáceres, fundada entre los años 39 y 19 antes de Cristo.
«Es una apertura que estábamos esperando porque es la constatación de que Cáceres era una ciudad romana», afirma Milagros Rivas, perteneciente a la Asociación Profesional de Guías Turísticos de la ciudad. Rivas estuvo ayer presente en la presentación del contrato de cesión de uso de la parte del Palacio de Mayoralgo donde se encuentra el yacimiento romano; fue descubierto en el año 2001 con motivo de las obras de rehabilitación de este histórico edificio para sede institucional de Caja Extremadura, ahora Liberbank, entidad que ha suscrito el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para hacer posible la apertura de los restos arqueológicos al turismo.
El contrato fue firmado ayer en el Palacio de Mayoralgo por la alcaldesa, Elena Nevado; la directora de relaciones institucionales de Liberbank, Ana Echenique, y la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga. Al acto asistieron representantes de diversos colectivos, como la asociación Torres de Cáceres, una de las que reivindicó la apertura del yacimiento al púbico, además de Adenex. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres y de la Asociación de Guías-historiadores de Extremadura.
La apertura será inminente, en las próximas semanas, aunque hay que precisar que sólo se permitirán las visitas programadas, es decir previamente solicitadas al Ayuntamiento, y siempre con la presencia de guías oficiales de turismo, colectivo que puede encargarse de toda la tramitación. En el convenio se establece que las visitas deben ser comunicadas a Liberbank con al menos 48 horas de antelación. Al ser un centro de trabajo de una entidad bancaria se hace obligatoria la presencia de agentes de la Policía Local durante las visitas para garantizar la seguridad de las instalaciones y del propio yacimiento, considerado de gran valor histórico.
Según el contrato, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, el Ayuntamiento es el encargado de la gestión y organización de las visitas, su programación y regulación. Serán gratis y sólo se permitirán los fines de semana: los sábados, de 10 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. Al yacimiento, ubicado bajo el patio del Palacio de Mayoralgo, se podrá acceder por la puerta del Adarve de la Estrella y por el paso elevado que comunica el edificio con la Torre de los Púlpitos.
Limitaciones
Sobre las limitaciones y requisitos previos exigidos para las visitas, los guías creen que lo ideal sería poder acceder sin tanta tramitación, pero reconocen la situación especial del yacimiento y la necesidad de control y vigilancia por su gran valor. De todas maneras, la apertura es saludada por todos. José María Galán, nuevo presidente de la Asociación Torres de Cáceres, recuerda la campaña que protagonizó su colectivo para que Liberbank accediera a abrir el yacimiento a las visitas: «Es una satisfacción que se pueda visitar algo que es de Cáceres». Fernández Jíménez Berrocal, cronista oficial de Cáceres y archivero municipal, considera que es positivo «todo lo que son nuevos recursos para conocer la historia de Cáceres». «Ha sido la primera excavación seria en la ciudad monumental», resalta Santos Benítez, otro de los dos cronistas oficiales de la ciudad, para quien este yacimiento es un recurso turístico «muy importante porque visitándolo se pueden conocer los restos de la antigua ciudad romana, Norba».
Precisamente, el gran valor de este yacimiento es que muestra toda la evolución histórica de la ciudad, desde su origen romano hasta la actualidad, un recorrido de 2.000 años. Además, supone la confirmación de que Cáceres tiene un origen como ciudad puramente romano: la colonia Norba Caesarina, fundada entre los años 39 y el 19 antes de Cristo.
La alcaldesa resaltó que estos restos arqueológicos reforzarán y complementarán la oferta cultural y turística de la ciudad. El yacimiento está acondicionado para las visitas desde 2005, pero no se había abierto a las visitas hasta ahora.
Fuente: http://www.hoy.es/