ACTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS).
Tras ser recibidos por las autoridades, serán trasladados al colegio Quirinal, donde les esperan sus carrozas y sus séquitos.
Ya no es solo el coronavirus lo que preocupa, desde ayer también es la lluvia. Son los ‘enemigos’ a los que tendrá que sobreponerse hoy la cabalgata de los Reyes Magos que confía en el poder de convocatoria de Melchor, Gaspar y Baltasar para resultar un éxito. Tras su suspensión el año pasado, hay ganas de recuperar una tradición que los niños esperan con mucha ilusión. Eso sí, dadas las condiciones sanitarias, la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, recuerda el uso obligatorio de mascarilla porque «queremos una tarde mágica, pero también una tarde segura». Es por ello que tampoco se lanzarán caramelos, para evitar que los chiquillos se concentren a recogerlos.
La tarde comenzará con el desembarco de los Reyes Magos, a las seis, en el puerto deportivo, donde serán recibidos por Yolanda Alonso. Será una recepción y un saludo breve porque desde allí serán trasladados al Colegio Público Quirinal, donde les esperan sus diferentes comitivas con la intención de comenzar la cabalgata a las seis y media de la tarde.
El recorrido sufre una pequeña modificación respecto al de años anteriores. Tras salir del colegio, la comitiva irá por la calle de Juan XXIII, pero en lugar de llegar hasta la plaza de Los Oficios, se desviará por Juan Ochoa y llegará a Orejas Sierra por Esther Carreño. A partir de ahí, el resto continúa igual: se gira en José Cueto hasta la plaza de La Merced, de ahí a la plaza de Pedro Menéndez y La Muralla, para hacer el último tramo por La Cámara y finalizar en Plaza España.
Está previsto que a las 19.15 horas la alcaldesa Mariví Monteserín, la concejala Yolanda Alonso y la Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz, reciban a sus Majestades en el Ayuntamiento y, posteriormente, se dirigirán desde el balcón al público que se encuentre en la Plaza de España y que, hasta entonces, estará acompañado por el actor Alberto Rodríguez.
Unas trescientas personas formarán una comitiva que abrirá el cartero real Aliatar, que estos últimos días ha estado cogiendo las cartas con las peticiones de regalos, arropado por catorce jinetes. Le seguirán diversos personajes como ‘los Emisarios’, que recogerán con grandes cazamariposas las últimas cartas de los más pequeños o el espectáculo ‘Sueño imaginario’, que provocará que el cortejo se ilumine con luz y sonido; también estarán los seres etéreos de ‘White Magic & Dreams’ y unos juguetes muy especiales cobrarán vida en el ‘Taller de ilusiones’.
FUENTE: https://www.elcomercio.es/aviles/reyes-magos-llegaran-20220105000719-ntvo.html