LOS SANTEROS PROCESIONALES EN LOS CAMPOS
Dic 09 2017

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Un santero

El siglo XVIII, mi localidad, era muy proclive a las rogativas cuaresmales; convocadas para implorar el advenimiento de las lluvias, debido a las pertinaces sequías, que diezmaban las cosechas de cereales en los campos.

Los sacerdotes de la parroquia Miguel Thomás Abenza y Ginés Párraga Martínez, ataviados con sus vestiduras talares, efectuaban la intronización, siempre en tiempo de Cuaresma del rezo «pro-pluviam».(Por la lluvia)

Debido a llegada de las grandes sequías, a principios del siglo XVIII, intronizaron el culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús qué, expuesta en la nave central de la iglesia de San Bartolomé, era venerada por todos los feligreses y hacendados, venidos de los campos murcianos.

Por iniciativa de dichos párrocos, se solicitó al Cabildo de la Ciudad de Murcia y al Obispado, sacar en procesión por las calles y campos la imagen de Nuestro Padre Jesús, con el fin de implorar la venida de las deseadas lluvias y nevadas.

Aprobada dicha petición, el domingo siguiente a la Semana Santa, fue procesionada la imagen durante nueve días consecutivos, por los campos y ventorrillos del pueblo; donde pernoctaban con turnos de guardia y adoración.

Con posterioridad, en  jubilosa procesión, regresaban con la citada imagen, a su capilla de la iglesia parroquial, en donde se entonaban cantos salmodiales, confiando en qué, dichas súplicas, fueran merecedoras de las necesarias lluvias para los sedientos campos.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO