POR ABRAHAM RUIZ JIMÉNEZ, CRONISTA OFICIAL DE CEHEGÍN (MURCIA)
Los Somatenes era un cuerpo de voluntarios que se constituía en las poblaciones para ayuda en el sostenimiento del orden público que tuvieron eficacia en la segunda mitad del siglo XIX y aún durante la Dictadura militar del General Primo de Rivera, en que alcanzaron gran predicamento.
Parece que el origen de esta institución se remonta a los tiempos del rey Jaime I de Aragón al establecer la carta de Comunidad para la defensa del río Llobregat en 15 de enero de 1257; es, pues, una institución de origen netamente catalán y es posible que el General citado, conocedor de tales instituciones durante su capitanía general en Cataluña, se inspirara en ella y en su denominación para dotar a su sistema político de una fuerza paramilitar de tal guisa.
Durante el régimen anterior por el que se rigió España y durante los años de 1960, me consta que los comandantes de los puestos de la Guardia Civil estuvieron reclutando nombres de prestigio y de confianza para formar un nuevo Somatén que, al parecer, no llegó a cuajar.
Pero hoy nos ocupa la noticia con que titulamos estas líneas:
“En el acta del Ayuntamiento Pleno celebrado el día 4 de octubre de 1869, tiempos de “La Gloriosa”, con la Constitución recién aprobada, se dió lectura a una comunicación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia de fecha 2 del mismo mes (es de notar la rapidez con que llegaban los correos) informando que se ha habían levantado en armas contra la constitución del Estado en las inmediaciones de la capital algunos grupos de paisanos con el título de “Republicanos” y reiterando el más exacto cumplimiento de cuantas prevenciones hizo Su Señoría en circular de 26 de Julio último sobre organizaciones de Somatenes”.
“En su consecuencia, el Ayuntamiento orientado del contenido de dicha comunicación debía acordar y acordó, que con objeto de llevar a debido efecto lo prevenido, se procediese a nombrar sin dilación alguna los Jefes de las Secciones que habrían de dirigir los Somatenes de esta localidad siendo personas de notorio arraigo para el caso de ser invadida la población por los enemigos de la libertad y en su virtud fueron elegidos diversos señores de la más alta representación social, lo cual se les haría saber a los interesados para que fueran reclutando a las personas más adecuadas para constituir los respectivos grupos o secciones, reorganizando así los Somatenes de entre las personas de honradez y confianza con que cada uno de los designados cuenta”.
Dejamos al criterio del lector determinar como se llevaría a cabo el reclutamiento de tal voluntariado y las armas defensivas con que habrían de llevar a cabo su cometido.
Recordemos que durante este periodo tenía lugar la Regencia del General Serrano, tras de la caída de Isabel II, que le llamaba “mi general bonito”, según dicen las historias.
La relación de señores responsables de las distintas secciones de los Somatenes del año 1869 la omito puesto que mi objeto hoy es el de actualizar la noticia.
Fuente: http://www.lapanoramica.es/