EL DOMINGO, EL CRONISTA OFICIAL DE CAÑETE, MIGUEL ROMERO, DIRIGIRÁ UNA VISITA GUIADA POR TODA LA VILLA
A la espera del fin de semana y de los actos principales que tendrán lugar en esta nueva edición de La Alvarada, la población de Cañete se halla sumergida estos días en su semana más cultural, donde las exposiciones, la música, las conferencias o el cine protagonizan la vertiente más instructiva y didáctica de esta importantísima Fiesta de Interés Turístico Regional.
En la Oficina de Turismo de la localidad se puede visitar la exposición ‘El Paisaje Ilustrado’, de Luis Zafrilla, a la que se podrá acceder hasta el próximo 8 de agosto. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de acción local Prodese, la Diputación provincial de Cuenca y los ayuntamientos de las localidades de Valdemeca, Huerta del Marquesado y el propio Cañete, que ha permitido que hasta cuarenta escenas costumbristas se exhiban diseminadas por cada una de estas tres localidades.
La música, por su parte, llenó la tarde del domingo con la celebración del III Concierto de la Amistad. Un gran número de lugareños y visitantes se dieron cita en una abarrotada Plaza Mayor de la villa para disfrutar de la música de las bandas ‘Unión Musical Santa Cecilia’ y ‘La Ilusión Musical de la Serranía’. Este concierto puso el broche a un fin de semana inaugural, marcado por el pregón realizado por el propio Luis Zafrilla y la celebración de la V Feria de la Tapa Medieval.
Por otra parte, bajo el lema «La huella templaria en tierras de Cañete», eje central de esta nueva Alvarada, se inició también en la tarde de ayer lunes el Ciclo de Conferencias que anualmente se celebra con el propósito de acercar al público cañetero algunos de los temas sustanciales de la historia medieval de la comarca. La presentación realizada por la Orden Templaria POCAC sirvió para dar a conocer al público la situación actual de la Orden del Temple, mientras que esta tarde tendrá lugar, también en la céntrica iglesia de San Julián, la conferencia «Los Cátaros y sus misterios», a cargo de la escritora Teresa Palomino Palomino.
Mañana miércoles será Anabel Sáiz Ripoll quien pronuncie la conferencia «Los Templarios. Historia, literatura y leyenda (su presencia en la Península Ibérica y su relación con Cuenca y otras órdenes militares)». La Catedrática en Lengua y Filosofía, siempre dispuesta a colaborar con La Alvarada de Cañete, desgranará en ella la importancia de la Orden del Temple, así como el relevante papel de las órdenes militares en la Reconquista de Cuenca y la Sierra Baja conquense. Cerrará el ciclo de conferencias el escritor e investigador Jesús Ávila Granados con una conferencia más sobre la orden templaria y su vinculación con la localidad de Cañete, que será impartida en la tarde del jueves.
Paralelo a este ciclo de conferencias, se celebra también estos días en Cañete un segundo ciclo dedicado al cine épico y medieval, coordinado por don José Alfaro, de la ‘Asociación Española de Historiadores de Cine’. Desde esta misma noche y hasta la noche del jueves, se proyectarán en la Plaza Mayor de la villa, en pantalla gigante y al aire libre, diferentes títulos del género, completando así la que sin duda es una de las actividades de mayor solera dentro La Alvarada y más esperadas del estío cañetero.
El lado más cultural de La Alvarada no se cerrará aquí, sino que se prolongará con diversas actividades programadas para el fin de semana. De ese modo, el viernes por la mañana tendrá lugar el tradicional acto de presentación de libros, en el que autores como José Antonio Jiménez Navarro o los propios Jesús Ávila Granados y Anabel Saiz Ripoll, presentarán sus últimas publicaciones. En el mismo, también tendrá lugar el fallo del jurado del certamen poético ‘Flor de Romero’. Por la tarde, el grupo de teatro local ‘Los Álvaros’ representará la función «Los amoríos y desvaríos de Juzef Fabon, el judío templario», de Miguel Romero, contando con la colaboración del grupo de danza de la ‘Asociación de Mujeres de la Sierra’. Ya el sábado, la ‘Rondalla de Cañete’ actuará por la mañana en la iglesia de San Julián, mientras que por la tarde el grupo ‘Conca’ realizará una exhibición de indumentaria medieval en el campamento recreacionista. Finalmente, el domingo, el Cronista Oficial de Cañete, don Miguel Romero, dirigirá una visita guiada por toda la villa. Todo ello, claro está, en unas jornadas que estarán marcadas por otras muchas más actividades de carácter lúdico y festivo, como la cena-degustación del viernes, el torneo y combates medievales del sábado, el desfile de antorchas en el cierre de puertas de la villa o la exhibición de cetrería del domingo.
Fuente: http://eldiadigital.es/