LOS TRES BADAJOCES
Sep 20 2020

POR ALBERTO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE BADAJOZ

Don Beltrán de la Cueva-

‘Las Coplas del Provincial’ es un picante poema satírico anónimo del siglo XV que critica a Enrique IV de Castilla y las libertinas costumbres y personajes de su época.

Uno de los más denostados es el favorito, y al parecer amante también del rey, Beltrán de la Cueva, supuesto padre asimismo de la hija del monarca, Juana la Beltraneja, del que dice:

«A ti conde Cascorvillo, renegador en Cuaresma, que por labrar en Eresma te dieron el Valhondillo; y es pública voz y fama que odes a personas tres: a tu amo, a tu ama y a la hija del Marqués. Odes al rey y a la reina, odes las tres Badajoces, y todo el mundo se espanta que no odas a la infanta».

El amo y al ama eran el rey Enrique IV y la reina, su esposa, Juana de Portugal; la hija del Marqués una de las veinte que, entre legítimas e ilegítimas, tuvo el de Villena, Juan Pacheco; y la infanta, la suya propia, Juana la Beltraneja. Una joya, don Beltrán.

Sobre las tres Badajoces se han establecido diversas identificaciones o reconocido ignorar quiénes eran. Por nuestra parte tenemos la explicación, que para un historiador badajocense es sencilla, y en próxima columna expondremos, Dv.

Lo que sí es sabido es que con el tiempo las tres Badajoces de la copla se convirtieron en tres Badajoces poblacionales. O mejor, en un Badajoz plural compuesto por muchos sectores que unidos forman el gran Badajoz total que hoy es nuestra ciudad.

Estos tres Badajoces son, el originario del Cerro de la Muela y la Alcazaba, cuya forma ovalada evoca un gorgojo con las torres como patas. El contenido en la fortificación abaluartada, a la que el denticulado da aspecto de venera. Y el moderno que se expande por los dos lados del Guadiana como una gran mariposa con las alas desplegadas.

Las barriadas de San Fernando y San Roque; las más modernas de Santa Marina y aledañas, y otras muchas en su entorno, cada una como un pequeño Badajoz con su entidad particular, configuran la pluralidad de la metrópolis presente.

La parte más genuina es el Casco Histórico intramuros. O casco Antiguo, como lo llaman quienes reservan la condición de histórico al núcleo que rodea las plazas de San José y Alta; el foco en que la ciudad mejor se singulariza y el referente que da sentido al resto de la población. Los más apasionados estiman que Badajoz es únicamente el recinto amurallado, y que todo lo demás pertenece a esa ciudad moderna e impersonal que resulta igual en todas partes. Lo cierto es que la identidad, el alma de Badajoz, es ahí donde mejor se encarna.

Sea como sea, la realidad es que las tres incógnitas Badajoces de las coplas medievales se han convertido en una población tan plural y pujante que parecen cien.

Fuente: https://www.hoy.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO