POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Conquistada Cataluña por las tropas franquistas (febrero, 1939), Juan Negrín, presidente del gobierno de la República, tras regresar desde Toulouse (Francia) el 10 de febrero, y tras múltiples entrevistas (Alicante, Valencia, Madrid y Albacete) con militares de alta graduación y responsables de las organización políticas, intentó coordinar la resistencia republicana de la denominada “zona Centro”.
Ante una complicada coyuntura política interna, con más «enemigos que amigos», Negrín abandona Madrid el 24 de febrero con destino desconocido, ordenando al general Antonio Cordón el traslado a Elda de la presidencia del gobierno de la República y del Ministerio de Defensa.
En Elda, y de modo discreto se establecieron la Subsecretaria del Ejército (act. colegio Padre Manjón, entonces grupo escolar Emilio Castelar) y las denominadas en argot militar “Posición Dakar” y “Posición Yuste”. Esta última en término municipal de Petrer, en la finca conocida como “el Poblet, como residencia del propio presidente del gobierno.
Los acontecimientos se precipitaron cuando el Reino Unido y Francia reconocieron al gobierno de Burgos como representante legítimo del pueblo español. La dimisión de Manuel Azaña como presidente de la República aceleró la descomposición de lo poco que queda de la estructura estatal. Intensas y desesperadas gestiones con los mandos militares del ejército de tierra y la marina leales a la República no le valieron de nada a Negrín para evitar la huida de la flota de guerra republicana fondeada en Cartagena y el golpe de estado del coronel Segismundo Casado en Madrid el 5 de marzo. Hechos que vinieron a suponer la implosión de la República.
El 6 de marzo de 1939 el último gobierno legítimo de la República partía hacia el exilio desde el aeródromo de Monóvar.