LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN LA EXPLICA JOSÉ CARRASCO, CRONISTA OFICIAL DE ABARAN (MURCIA)
Cientos de vecinos presenciaron ayer la tradicional procesión de San Cosme y San Damián, patronos de Abarán, que salió de La Ermita y recorrió las principales calles de la localidad.
El himno de España interpretado por la Agrupación Musical Santa Cecilia y una traca dieron el aviso del inicio del cortejo con las imágenes de la Virgen del Oro, patrona, y de los santos Cosme y Damián.
«Se trata de dos médicos de Arabia del siglo III que curaban a todos sin cobrar a nadie y que fueron los responsables de que en Abarán el olor y el sabor de septiembre sean diferentes al resto del año. Es un momento en el que se vive una inyección de alegría e ilusión que aporta y que supone un paréntesis en el hastío, la monotonía y la rutina que salpican el resto de hojas del calendario», cuenta José Carrasco, cronista oficial DE Abarán (Murcia).
Los Santos Médicos y la Virgen del Oro estuvieron arropados por el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el consejero de Presidencia, Pedro Rivera; y la Corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Miguel Manzanares.
No faltaron el juez de Paz, José Gil, ni el pregonero, Jesús de la Cruz. El cortejo recorrió las calles Doctor Molina, San Damián, Ramón y Cajal y Médico Gómez, y finalizó en la iglesia de San Pablo. Jesús Yelo.
Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/vecinos-llenan-calles-20180927010321-ntvo.html