EL SALÓN DE LAS TINAJAS DE LA CASA CONSISTORIAL DE PLIEGO ACOGIÓ ESTA SEMANA UNA REUNIÓN CONVOCADA POR EL CRONISTA OFICIAL DE PLIEGO, JOSÉ PASCUAL
Asociaciones de Mula, Pliego y Totana han decidido unir fuerzas para evitar que el ajuar de la tumba principesca hallada en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego, se exponga separado del resto de la colección. El Salón de las Tinajas de la Casa Consistorial de Pliego acogió esta semana una reunión convocada por el cronista oficial de Pliego, José Pascual, a la que asistieron vecinos de los tres municipios citados, así como dos de las arqueólogas que participan en las excavaciones.
Durante la reunión, los participantes acordaron seguir recogiendo firmas para pedir al Gobierno regional que reconsidere su decisión de exponer la llamada tumba principesca en el Arqueológico de Murcia, separada del resto de piezas, que están adscritas al Museo de la Ciudad de Mula, donde ya se trabaja en el proyecto de musealización de las mismas.
Asimismo, los asistentes propusieron crear una ruta de El Argar que englobe a los tres municipios, creando una oferta cultural, patrimonial y turística en torno a la grandeza histórica de esta cultura, que se asentó en la zona durante la Edad de Bronce.
Los vecinos se coordinarán a través de las plataformas ciudadanas surgidas en Pliego, Mula y Totana para que la tumba principesca se quede en el museo muleño, y continuarán con sus campañas informativas para conseguir el mayor número de apoyos.
Los vecinos cuentan con el respaldo del equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona responsable del yacimiento.
Fuente: https://www.laverdad.es/ – JOSÉ LUIS PIÑERO