LOS VILLANOVENSES ADMIRAN POR UNOS DÍAS SU ‘TESORO’ • SE MUESTRAN LAS 149 MONEDAS ENCONTRADAS BAJO TIERRA EN EL ANTIGUO CINE RIALTO EN 1987
Nov 28 2015

EL CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), ANTONIO BARRANTES, RECUERDA QUE SE TRATA DE MONEDAS MAGNÍFICAMENTE CONSERVADAS, ACUÑADAS EN AMÉRICA, MADRID Y SEVILLA QUE DATAN DESDE 1772, DURANTE EL REINADO DE CARLOS III, HASTA EL REINADO DE FERNANDO VII EN 1822

El alcalde observando las monedas expuestas. :: l. n.
El alcalde observando las monedas expuestas. :: l. n.

Tras dos décadas celosamente guardado, la semana cultural dedicada al médico-escritor Felipe Trigo ha servido de razón de peso suficiente para que los vecinos de Villanueva de la Serena hayan podido disfrutar de su verdadero tesoro, en el más estricto sentido de la palabra.

Y es que el centro cultural Rufino Mendoza, fuertemente custodiado estos días a todas horas por la Policía Local, ha sido el lugar elegido para exponer las 149 monedas encontradas bajo tierra en el antiguo cine Rialto, en noviembre de 1987, mientras se estaba construyendo la Casa de la Cultura.

El cronista oficial, Antonio Barrantes, recuerda que se trata de monedas magníficamente conservadas, acuñadas en América, Madrid y Sevilla que datan desde 1772, durante el reinado de Carlos III, hasta el reinado de Fernando VII en 1822.

Barrantes rememora que el citado descubrimiento tuvo lugar durante los trabajos de adecuación del local que ocupaba el antiguo cine Rialto, que había pasado a ser propiedad de la Junta de Extremadura, y se remodelaba para Casa de Cultura, bajo la administración del Ayuntamiento de Villanueva. «Un obrero, un honrado obrero, topó con su pico sobre ellas. Su curiosidad le llevó a meterlas en la bolsa de su bocadillo, pensando que aquello no sería más que las conocidas monedas de chocolatina. Más tarde, Sebastián Fernández Iglesia, de Acedera, notificó a sus compañeros el hallazgo, intuyendo la importancia del mismo. Y junto a su jefa, Pilar Murillo Romero, conocida constructora local, lo hicieron saber al alcalde, Francisco García Ramos», explica.

Tal y como establece la ley, el descubridor recibió una compensación económica. Sin embargo, en un gesto digno de elogio, Sebastián decidió compartir el hallazgo con sus compañeros y su jefe.

A fin de catalogar y valorar las monedas, éstas fueron enviadas a la Fondo Nacional de Moneda y Timbre, que las devolvió en abril de 1988. Su dictamen elevó el montante de lo hallado a 15,6 millones de las antiguas pesetas, ascendiendo a 420.000 pesetas la moneda más valiosa. Un tesoro que estos días ha estado al alcance de los villanovenses, gracias a un obrero honrado.

Fuente: http://www.hoy.es/ – Fran Horrillo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO