POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
Finalizado el Trienio Liberal (1820-1823) se inicia la última etapa del reinado de Fernando VII, conocida como la “Década Ominosa” (1823-1833), por su carácter absolutista. Durante estos años, los liberales, partidarios de la Constitución de Cádiz de 1812, provocaron varias insurrecciones para intentar cambiar el régimen.
La provincia de Alicante, conocida por su liberalismo, fue escogida como lugar propicio para iniciar una rebelión. En 1826 los hermanos Bazán desembarcaron en Guardamar con la intención de tomar las riendas y devolver el liberalismo al gobierno.
El 19 de febrero de 1826, un grupo formado de 70-80 hombres desembarcaron en las playas de Guardamar al mando del coronel D. Antonio Fernández Bazán. El objetivo principal de este desembarco era reconocer el terreno y tantear las posibilidades de encontrar ayuda de los liberales de Alicante.
Los rebeldes, al no encontrar apoyo y ante la imposibilidad de retroceder por el acoso de los Voluntarios Realistas de la comarca, no vieron otra salida que internarse en la sierra de Crevillente, siendo posteriormente capturados y fusilados.
El Cuerpo de Voluntarios Realistas fue una milicia absolutista española creada el 10 de junio de 1823. Tuvo un papel muy destacado en la represión de los liberales que se desató tras la vuelta de Fernando VII.
En el Archivo Municipal de Sax, en las Cuentas de Propios de 1826, comprobamos la participación de los Voluntarios Realistas de Sax en la persecución de los liberales desembarcados en Guardamar:
“Son data quatrocientos setenta reales entregados a Antonio Martínez, Depositario de haberes reales que es del año 1825 y que entregó de estos fondos en calidad de reintegro para satisfacer el gasto que hicieron los Voluntarios Realistas de esta villa en la persecución de los Rebolucionarios que desembarcaron en Guardamar”.
FUENTE: https://saxdigital.com/los-voluntarios-realistas-y-la-represion-de-los-liberales-en-1826/