POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El próximo martes, 22 de septiembre, tenía previsto participar en los XLIX Coloquios Históricos de Extremadura que se celebrarían en el salón de actos de la sede de la Fundación Xavier de Salas (convento de San Francisco el Real de la Coria, s. XVI) de la ciudad de Trujillo, con la ponencia “Música, danzas, comedias y artistas en las fiestas religiosas de la comarca de Montijo (siglos XVI-XVIII)”. Pero no va a ser posible hacerlo de manera presencial, ante la negativa evolución de los indicadores relativos a la pandemia COVID-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades tanto sanitarias como civiles y aplicando los principios de prudencia y responsabilidad, ha decidido suspender la celebración presencial de la XLIX edición de los Coloquios que estaba previsto celebrar en la Fundación Xavier de Salas (Convento de la Coria). Anunciamos también que iniciamos los trabajos para elaborar una normativa que permita celebrar los Coloquios de forma telemática, en una fecha que se anunciará próximamente. Comunicamos que, no obstante, todos los trabajos recibidos para esta edición serán publicados como se ha venido realizando habitualmente. Lamentamos las molestias que hayamos podido ocasionar a ponentes y público asistente. (Comunicado de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura).
La idea ahora es poder hacer los Coloquios de forma virtual. Aunque todavía no hay una fecha cerrada, podría ser en noviembre, con el fin de que los ponentes adapten sus exposiciones a la nueva fórmula. Esta edición de los Coloquios, del 21 al 26 de septiembre, está dedicada a José María Gabriel y Galán en el 150 aniversario de su nacimiento (1870-1905), y cuenta con la presentación de veinticuatro ponencias.
La ponencia que he presentado para esta edición: “Música, danzas, comedias y artistas en las fiestas religiosas de la comarca de Montijo (siglos XVI-XVIII)”, analiza las representaciones de comedias, danzas y música que con animosidad y disfrute ensalzaban la festividad del Corpus Christi, que organizaban las Cofradías del Santísimo Sacramento en Talavera la Real, Lobón, Puebla de la Calzada y Montijo. Un largo período que comienza con el párroco de Talavera la Real, Diego Sánchez, autor de obras teatrales (s. XVI). Continua con las enseñanzas del Concilio de Trento, los afanes pastorales del obispo don Juan de Ribera, los impulsos de la Contrarreforma y las características que la nueva corriente del barroco trajo, convirtiéndola en una fiesta total.
Aquel tiempo y el convulso siglo XVII fueron testigos de grupos de niños que danzaban, comediantes y músicos, que con maestría y gozo interpretaban y alababan en sus diálogos al Santísimo Sacramento. Simbolizando así el contenido de la Bula Transiturus de hoc mundo: “cante la fe, dance la esperanza, salte de gozo la caridad”.
La ponencia analiza las representaciones de comedias, danzas y música que con animosidad y disfrute ensalzaban las funciones que organizaban la Cofradía de las Ánimas en Arroyo de San Serván y Ntra. Señora de los Remedios, en la villa de Lobón, el día de su festividad. Danzando delante de su imagen un grupo de niñas, acompañadas por ministriles que participaban también en las comedias que se representaban.
Este estudio saca a la luz varios nombres de comediantes, maestros y músicos con sus instrumentos: órganos, trompetas, arpas, cornetos, chirimías, sacabuches, bajones, cornamusas, flautas, orlos, atabales, tamborinos, panderos y vihuelas. Y con ellos, maestros de obras y canteros que labraron iglesias y capillas. Escultores, entalladores, pintores, doradores y orfebres, entre otros artistas.