POR JOSÉ SALVADOR MURGUI, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS (VALENCIA)
La mente humana puede penetrar en la historia del mundo, pero ante el caro tributo que hoy pagamos al progreso y al mundo virtual, es difícil comprender lo que fue aquel mundo real.
Abu Simbel es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, uno de ellos está dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta.
Cierra los ojos. penetra en la historia, recuerda lo que estudiaste de pequeño, piensa lo lejos que quedaba entonces… y admira con los ojos abiertos, con los ojos del alma, con los ojos penetrantes ese trozo de historia, que enriquece tu vida, que da sentido a tu estudio y que no pone límite en las fronteras de tu cultura,
Si la fachada resulta imponente e impactante, el interior no tiene nada que envidiarle. Enormes salas decoradas con frescos conservados a la perfección envueltas por estatuas colosales de veinte metros de altura, que dan paso a diferentes salas de menor tamaño en un viaje tan artístico como místico.
Dos veces al año, el 21 de febrero y de octubre, en un acto de perfección astronómica, se hace la magia y el sol atraviesa el templo al amanecer para iluminar las estatuas de los dioses.