LUIS ENRIQUE Y XARDES LLASTRINES AL «ALL CREMAT» («AYU QUEMAU»)
Mar 17 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10300703_958357037586186_3700798032723672760_n

Lo confesaba ayer.

No soy «futboladicto», pero sí me interesan ciertos personajes de ese mundo deportivo que apasiona masas. Personajes curiosos, singulares, característicos en sus actitudes y caracteres.

LUIS ENRIQUE, gijonés y futbolista en Gijón, después en Barcelona, es actualmente un entrenador consagrado por la fama y el éxito.

Ayer noche lo demostró batiendo records de todo tipo, eliminando al Arsenal, y llevando a su equipo, el Barcelona C.F., a las puertas de la Champions.

Luis Enrique no gusta de honores personales; pero celebra apasionado los éxitos de su grupo, de su club y de sus jugadores. Busca la practicidad artística y eficaz del juego y es «gijonudamente asturiano» en su «zuna» expresiva en las ruedas de prensa.

Me dirán ustedes: ¡Con eses banastes cualquiere fai cestos!

Yo les replico: ¡Sí; pero hay que saber texeles!

Pasa como con los pescadores de altura.

Son los que más saben del pescado y de su cocina porque ese es su plato de a diario en la mar.

Esos platos de marinería que con poca variedad de ingredientes y con aquellas piezas de mala venta (aunque variadas y fresquísimas), logran maravillas que después serán imitadas en tierra.

Y es que, amigos míos, y así lo decimos por Colunga (y por más sitios): «Cortando cojones aprendió el capador».

Luis Enrique, Cocina marinera y XARDES DE LLASTRES.

Esta Villa y Puerto, en el concejo de Colunga, celebrará la próxima semana las JORNADAS DE LA COCINA DE LA XARDA; (caballa y verdel), un pescado humilde, antaño minusvalorado y actualmente en recuperación de mercado.

Un pez graso, con marcado sabor a mar y propicio a las más diversas preparaciones: fritura, asados a la plancha y al horno, escabeches, empanadas, en guiso con patatas…

Nosotros, en honor de Luis Enrique y de la cocina llastrina, combinaremos tradiciones asturiana y catalana.

Evisceradas y limpias, cortamos 3 xardes en trozos mediano-grandes y los maceramos durante unas 2 horas en un adobo de aceite, vino blanco recio, una ramita de romero y sal.

En una sartén con aceite fríen hasta dorar muy bien bastantes dientes de ajo (enteros); se llevan a un mortero con 12 almendras tostadas y 12 avellanas, también tostadas, y se majan hasta formar una pasta homogénea.

En una cazuela con no demasiada agua y sal se cuecen unas patatas troceadas en pedazos medianos.

Cuando esté casi finalizada su cocción se añaden los trozos de xarda, escurridos, el aceite de fritura de los ajos, y el majado del mortero desleído en un poco de caldo del adobo.

Siguen los hervores unos minutos más… y ¡a la mesa!

Y sugiero yo ahora: ¿Se decidirá algún restaurante llastrín a preparar este plato «luisenriqueño»?

NOTA.- Los ajos, en su fritura, han de resultar bien dorados, pero no quemados. Si esto sucediera, resultarían muy amargos.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO