POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
No todos los días, aunque podríamos decir los siglos, un murciano recibe distinción de tanta trascendencia. Ni tampoco, desde luego, desde tan lejos. Por eso anda tan orgulloso Luis Lisón. Porque la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos le ha impuesto la Medalla Nacional de Honor 2016, galardón que le fue entregado en Burgos la semana pasada durante el Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España. El reconocimiento destaca su amplia y fructífera trayectoria académica, así como el impulso a las relaciones entre ambas orillas del Atlántico. De esta forma, Lisón suma otro premio a sus muchas dignidades. Luis es también miembro de las Reales Academias Alfonso X el Sabio y la Matritense de Heráldica y Genealogía; de la Sociedad Española de Vexilología y secretario general de los cronistas españoles. Sin olvidar que es cronista oficial de Alguazas y Ojós, y cronista correspondiente de Sucina. Casi nada.
-¿Qué ha supuesto para usted la concesión de este galardón?
-Una satisfacción, y sin duda un estímulo para continuar con más ímpetu las labores que vengo desarrollando en diversos ámbitos; pues la tarea del cronista es multidisciplinar y ha de ocuparse en su trabajo de facetas muy dispares.
-¿Qué relación mantienen los cronistas mexicanos con España?
-Hace unos dos años se iniciaron los contactos por medio del cronista de Cancún, Fernando Martí Brito, que vino a España para exponer sus deseos. Posteriormente, contactó con nosotros Manuel González Ramírez, su presidente nacional, y tras diversos encuentros convinimos en la redacción y firma de un convenio entre las asociaciones de ambos países, ahora felizmente rubricado.
-Ha sido reelegido secretario general de la Asociación Española de Cronistas. ¿Le acompaña algún murciano en la directiva?
-Tras 4 años era mi intención cesar para reanudar tareas que tengo abandonadas, y las relacionadas con las Academias ‘Alfonso X el Sabio’ y ‘Matritense de Heráldica y Genealogía’ de las que soy miembro; pero el presidente me insistió hasta lograr que aceptase continuar. Ahora se ha elegido tesorero a otro murciano, Ángel Ríos Martínez, cronista de Blanca.
-Otra faceta es su aportación a los escudos de diversos municipios, ¿podría citar alguno de ellos?
-Los actuales escudos de Albudeite, Alguazas, Blanca, Ceutí, Fuente Álamo de Murcia, Ojós, Pilar de la Horadada, Pliego, Alberca de las Torres, Gea y Truyols, Guadalupe de Maciascoque, Las Lomas del Albujón, Llano de Brujas, Raal y Sucina.
-Casi nada, oiga.
-(Risas). Asimismo, las banderas de Abarán, Albudeite, Alguazas, Blanca, Bullas, Ceutí, Fuente Álamo de Murcia, Las Lomas del Albujón, Llano de Brujas, Ojós, Pilar de la Horadada, Pliego, Raal, Ricote, Sucina y Ulea. Hace poco más de un mes se presentó la bandera de Lobón (Badajoz) y varios estudios más están sobre la mesa.
-Como miembro de la Sociedad Española de Vexilología, ¿cómo valora la ‘guerra’ de banderas que, de tanto en vez, se produce en algunas comunidades?
-Las banderas son para unir, no para separar. Esas ‘guerras’ son más cuestiones de enfrentamientos y discusiones políticas que otra cosa. Ha ocurrido en muchos lugares: País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana… Pero, con frecuencia, son fruto de la ignorancia y no resisten una argumentación bien fundada, con un estudio serio y riguroso. Con demasiada reiteración veo enarbolar banderas que me producen sensación de asco.
-¿Considera que la figura de cronista debería regularse mejor en los ayuntamientos?
-No es cuestión de muchas regulaciones, sino de una sola. Aunque a veces puedan aceptarse cambios en ligeros matices. Sigue siendo esencial, pese a los años que han pasado desde su aprobación (Madrid, 11-XII-1976), lo que estipula el ‘Estatuto del Cronista Oficial de las Ciudades y Pueblos de España’. En resumen: persona idónea con capacitación probada, continuidad en el cargo, y sin sueldo; a la que las corporaciones le faciliten los medios precisos para el desempeño de su deber.
Fuente: http://www.laverdad.es/