LUIS MARÍA BURILLO SOLÉ. UN DOCENTE RIBEREÑO EN EL OLVIDO
Sep 05 2013

POR JOSÉ LUIS LINDO MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE ARANJUEZ

FIESTA~1

Sucede a veces que los pueblos tienden a olvidar a aquellas personas que han sido benefactores de sus lugares de origen, de la sociedad en la que un día echaron raíces e incluso de la humanidad. Hombres y mujeres a los que no se les concedió reconocimiento público y ni siquiera el agradecimiento del vecindario. Son personajes que han pasado al olvido de forma injusta, aunque siempre queda como testimonio su obra, en este caso una dilatada bibliografía, donde destaca una muy conocida para nuestro Real Sitio, bajo el título de: Aranjuez Ruta Artística. Fue editada en 1957 en la desparecida Librería Garpaje. Estas líneas, pregonadas en este libro fiestero, van dedicadas a rescatar del olvido en lo posible a este ilustre vecino: Luis María Burillo Solé.

Nació el día 24 de julio de 1915 en el pueblo aragonés de Quintana del Ebro, provincia de Zaragoza. Desde que inicio sus estudios básicos, siguió con el Bachilleratos Elemental y después el Superior, su vida estuvo ligada a la docencia. Obtuvo la licenciatura en Magisterio con alta calificación. En 1940 se le nombra profesor en el «Grupo Escolar San Román» en Madrid. Siete años después le destinan al «Grupo Escolar Generalísimo Franco de Aranjuez» y en 1950, le nombran Director interino de este colegio ribereño. Pasan dos años y obtiene el número 1 en la oposición de la Facultad de Pedagogía de Madrid. Un broche definitivo de su larga y brillante trayectoria docente fue su nombramiento como Inspector Jefe de la Inspección Técnica de Educación de Guadalajara el día 2 de septiembre de 1972. Teniendo esta importante responsabilidad en la capital de la Alcarria se destacó por su labor en obtener lo necesario para las aulas de los escolares. El día 31 de noviembre de 1975 el periódico Pueblo de Guadalajara subraya en portada el siguiente titular: “La EGB de Guadalajara consiguió un pupitre para cada niño”. En esa entrevista el propio Burillo enfatiza que “Guadalajara necesita materiales idóneos y locales apropiados”.

En el ámbito creativo fue un excelente poeta y escritor, de lo que da prueba la numerosa crítica especializada de la época. Comienza su andadura en 1944 cuando escribe y edita la obra poética Pulsando mi Lira, con prólogo del Premio Nobel Jacinto Benavente. En este mismo año, escribe Rosaleda, que si bien contó con la autorización del Obispado Madrid-Alcalá por ser una obra poética eclesial, no fue editada. Cinco años después, Burillo crea una nueva obra de poesías, Aromas de un Vergel, cuyo prólogo está a cargo del propio Benavente, y se edita en los Talleres Garpaje de Aranjuez. En 1954 da a la luz su tercera obra poética más espiritual titulada Romancero de Cristo. Cuatro años más tarde, en plena producción, da a la prensa los libros Del Hombre y del Ángel y Aranjuez Ruta Artística, ambos editados en el ribereño Taller de Garpaje. Fue autor junto con otro escritor en 1964 de la obra Escritores Españoles.

En 1985, prologado por el Cardenal Tarancón, crea un libro de corte romancero infantil titulado El libro blanco del Niño. Fue fundador y director en los años cuarenta y cincuenta de las revistas culturales MIRE y ARTE. Cofundó, además, con Luis Jacoste la Estación Escuela nº. 40 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes «Radio Aranjuez», de la cual sería su asesor literario, y dirigió un programa cultural de este género todos los jueves, que tuvo notable éxito.

En 1950 organiza el acto conmemorativo de Santiago Rusiñol, convocando un concurso para la creación de una escultura que se instalará posteriormente en la Plaza del pintor catalán en Aranjuez, del que resultó ganador Sixto Alberti. En esas décadas organiza la primera Feria del Libro de Aranjuez con ayuda del Ayuntamiento de esta población y Editorial Garpaje, quienes dotaron de premios a los niños participantes. También organiza una Exposición de Pintura en el Casino de Agricultores y ofrece clases de aquella disciplina para adultos. En esa misma década de los años cincuenta será el promotor de la creación de los Colegios San José de Calasanz. En 1963 fue premiado en los Juegos Florales de Barcelona. En 1978, la Diputación Provincial de Madrid creaba una Comisión, que presidió Burillo, para los exámenes de acceso de trabajadores al nuevo Complejo Agropecuario de esta Institución.

Durante años puso en escena algunas de sus obras, como «El sueño de Miguelín», que se representó en los jardines de Aranjuez, y alentó las fiestas escolares.

Como poeta y hombre ligado a la cultura, tuvo estrecha relación con personajes de la literatura y la música, como Pío Baroja, Jacinto Benavente, Gerardo Diego, poeta de la generación del 27, José María Pemán, Julio Casares, el novelista José Francés Sánchez-Heredero, Dámaso Alonso, príncipe de la poesía, Federico García Sanchiz, autor del vocablo “españolear”, el famoso compositor Pablo Solozábal, el conocido locutor y presentador de radio y televisión Boby Deglané.

Un extenso elenco de personalidades con las que Luis María Burillo tuvo además cordial amistad. Datos, premios, conferencias, colaboraciones en prensa nacional, mucho trabajo escrito, publicado y también inédito en el largo e importante currículum de este poeta, prosista y musicólogo de la pluma que fue Luis María Burillo Solé. Quede pues en estas líneas, a falta de otras decisiones ulteriores posibles de nuestros Ediles ribereños, el cariñoso recuerdo y el homenaje de este Cronista, para quien paseó muy orgulloso el nombre de Aranjuez y se relacionó con personajes de talla nacional e internacional, entre los cuales destacó.

Fuente: Revista `FIESTAS DEL MOTÍN. ARANJUEZ, 2013

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO