«LA MASONERÍA DEFENDIÓ LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL BIMENES DEL SIGLO XIX»
Salvadora Rodríguez Vigón pasó a la historia de Asturias por ser una de las dos únicas mujeres que a finales del siglo XIX formó parte de una logia masona como miembro de pleno derecho. Lo hizo en su municipio natal, Bimenes, en un taller muy comprometido con la defensa de las libertades, con los derechos de las mujeres y el republicanismo, que hacía hincapié en el atraso cultural y en la situación de las infraestructuras.
Sin embargo, «murió en el olvido», lamentó ayer Luis Miguel Montes, cronista oficial del concejo, que rescató su figura en una conferencia que ofreció en la Casa de Cultura de San Julián.
Salvadora nació en Cuestaberniz en 1864, un núcleo que, según apuntó Montes, «siempre tuvo un halo de misterio» y tuvo una trayectoria personal agridulce. «Fue madre en 1888 sin estar casada, contrajo matrimonio años después con el padre de su hija contra la voluntad de la familia, quedó viuda, se volvió a casar y en 1936 su marido fue asesinado y arrojado al río en Piloña», relató Montes.
En cuanto a su personalidad, la definió como «una mujer de carácter, valiente, a la que le gustaba llevar el mando y una lectora voraz que consumía una vela al día», algo poco habitual para las mujeres de la época. Pero Salvadora se había criado en un ambiente intelectual.
Por otro lado, el cronista reconoció que existe muy poca información sobre su papel como masona en la Logia Simbólica Luz de Bimenes, fundada en 1892. «No se conserva casi nada de aquella época, por lo que desconocemos las actividades del taller y la proyección que tenían en la sociedad yerbata», apuntó. Lo que sí logró averiguar fue que la logia la formaban cinco personas y que Salvaldora ejerció de guardatemplo, por lo que se encargaba de custodiar el secreto de lo que se hablaba en las reuniones. El resto de componentes fueron Bernardo Montes Iglesias, José Linares Lobato, Antonio Cerujedo Carbajal y Manuel Rodríguez, del que no se sabe con certeza si se trata de su padre o de un tío abuelo.
En la conferencia también participó el edil ovetense Ricardo Fernández, fundador de la logia Rosario Acuña y, quien destacó que «las particularidades de la logia de Bimenes fueron que escogió un rito egipcio y seguía la filosofía de Garibaldi y que incorporó a una mujer como miembro de pleno derecho, en una sociedad que no las rechazaba, pero no las admitía en sus filas». Asimismo, reconoció que «hablar de masonería sigue siendo extraño» y acusó a la dictadura franquista de «organizar una campaña contra la masonería que ha deformado el concepto de una asociación que cumple 300 años de historia».
El acto, organizado por la asociación local Ente Muyeres, contó también con un concierto del coro del colectivo, que aprovechó para estrenar una canción dedicada a Bimenes, dos obras de teatro y un reconocimiento a Carmen Pandiella.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – L. I. A.