EL PRIMER CRONISTA OFICIAL DE BIMENES TOMA POSESIÓN DE SU CARGO EN UN ACTO EN EL QUE SE REIVINDICÓ LA FIGURA DEL CRONISTA DE ASTURIAS
Bimenes tiene desde ayer cronista oficial. El Palacio del Marqués de Casa Estrada, en Martimporra, acogió un acto multitudinario en el que el odontólogo Luis Miguel Montes Arboleya recibió el diploma acreditativo de su nombramiento. «Es una satisfacción sobre todo cuando viene por parte de mis vecinos», señaló antes de dirigirse a los presentes con un emotivo discurso sobre el paisanaje del municipio en el que reivindicó su pasado minero y labrador. «Palabra, honradez y sentimiento de amistad definen a las gentes de Bimenes», aseguró.
Montes lleva ejerciendo como cronista de forma oficiosa desde hace años, no en vano es quien más publicaciones y estudios ha realizado del concejo, tal y como recordó ayer el alcalde, Aitor García Corte. De hecho, en la actualidad está inmerso en la investigación sobre Lorenzo Montes, nacido a finales del siglo XVIII y quien sería el primer médico del concejo. «Voy a seguir trabajando como hasta ahora y escribir para todos, alejado de disputas», apuntó.
Por su parte, el yerbato Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española (RAE) no quiso perderse el nombramiento y recordó que Montes «lleva haciendo historia desde hace muchos años». Asimismo, mostró su satisfacción porque Bimenes cuente con un cronista. «Es la manera de dejar constancia de la historia de sus gentes», añadió.
El acto contó con la presencia de alcaldes y ediles de los municipios cercanos y de los cronistas Juan Luis Álvarez del Busto, de Cudillero; Cecilio Fernández, de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja; José Antonio Fidalgo, de Colunga; Celso Peyroux, de Grado; Juan José Domínguez, de Siero y Leocadio Redondo, de Nava.
Álvarez del Busto, que ejerció como portavoz, señaló que «los cronistas son los investigadores del pasado y testigos del presente» y confió en que el resto de municipios que aún no la tienen se animen a instaurar esta figura. En la actualidad, hay designados 25 cronistas en 26 ayuntamientos. Asimismo, instó al presidente del Principado, Javier Fernández, a designar «de una vez» al cronista oficial de Asturias, vacante desde el fallecimiento de Joaquín Manzanares en 2003.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – LYDIA IS / MARTIMPORRA