POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN).
En la población de Herreros, en el valle del río Jamúz, la Asociación Montañas del Teleno, ha nombrado Cronista Oficial de ellas, al poeta y arquitecto bañezano Luis Pedro Carnicero de la Fuente, en virtud de aquellos trabajos y publicaciones que sobre este lugar ha realizado a lo largo de su vida literaria.
Varios ayuntamientos de las diversas comarcas que componen dicha Asociación, en acuerdo tenido en el año 2021, deciden tras varias deliberaciones, nombrar Cronista Oficial de ella, a una persona que se haya involucrado en cuantos acontecimientos y actos tengan y hayan tenido lugar. Una persona que divulgue la vida social y cultural de esas tierras por donde discurren y dan vida esos cinco ríos, Órbigo, Duerna, Tuerto, Eria y Jamúz.
Después del retraso motivado por la pandemia del Covid-19, la celebración y nombramiento con cargo honorifico, vitalicio y sin remunerar, se decidió nombrar a Luis Pedro Carnicero; el acto ha tenido lugar el día 3 de septiembre de 2022 en la población de Herreros de Jamuz, en un marco vitivinícola que forma la bodega “Fuentes del Silencio”, en esta bodega le fue entregado el título del nombramiento de manos de su presidente don Narciso Fernández, una vez que su secretaria doña Ana Fe Astorga, leyera el acta de aprobación y nombramiento.
Al acto asistirían los alcaldes de Astorga, Iruela y La Bañeza, así como otros de la zona de la Maragatería. También contó con la presencia del Cronista Oficial de La Bañeza don José Dionisio Colinas Lobato, así como otras personalidades del mundo de la política y de la cultura de la provincia de León.
Luis Pedro Carnicero disertaría con una escenificación poética y narrativa que representaba la cumbre sacra del Monte Teleno; en su exposición emplearía telas de colores, maniquís y otras figuras geométricas triangulares que representaban aquellos actos sagrados del dios tomano. Acompañaría su interpretación escénica, con un recital de varios poemas, acompañados por un joven violonchelista.
Al final del acto, los asistentes serían agasajados con un vino español dentro de los locales de la bodega “Fuentes del Silencio”, donde pudieron paladear alguno de sus caldos, “Las jaras”; “Mata perezosa”; “Prieto Picudo” o “Fuentes del Silencio X”, caldos elaborados de los viñedos de las tierras del valle del Jamúz.
FUENTE: CRONISTA