LUTO EN CUDILLERO POR LA MUERTE DE `TOTÓ´, EL ALMA DE L´AMURAVELA DURANTE 40 AÑOS
Ago 23 2013

EL CRONISTA OFICIAL JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO ATESTIGUA QUE CON SU MUERTE, «SE HA IDO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE CUDILLERO»

Juan Luis Álvarez Bravo `Totó´, recitando L´Amuravela en el día grande de las fiestas de San Pedro en la villa pixueta. :: E. C.
Juan Luis Álvarez Bravo `Totó´, recitando L´Amuravela en el día grande de las fiestas de San Pedro en la villa pixueta. :: E. C.

Decenas de personas acudieron ayer al tanatorio de El Pito para acompañar a la familia de uno de los más ilustres hijos del concejo de Cudillero, Juan Luis Álvarez Bravo, `Totó´, que falleció el miércoles en Avilés, a los 88 años, tras una larga enfermedad. Y es que con su muerte, «se ha ido una parte importante de la historia de Cudillero». Así lo atestigua JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, uno de los nueve hijos del antiguo funcionario municipal, que es también CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO y presidente de la asociación Amigos de Cudillero.

La implicación de `Totó´ en la vida social y cultural del concejo a lo largo de su vida fue ensalzada por muchos de sus conocidos. Destaca su labor como recitador del popular pregón de L´Amuravela durante 35 años. Cada 29 de junio, entre 1954 y 1986, `Totó´ ocupaba su lugar en la lancha de San Pedro para enlazar los irónicos versos en el habla pixueta que escribía su madre, Elvira Bravo, hasta su fallecimiento en 1986. Por este motivo recibió el título de Hija Predilecta de Cudillero tras reiventar el sermón laico con el que cada mes de junio se pone al tanto a San Pedro de lo ocurrido durante el año.

Pero la vinculación de `Totó´ con la gran tradición pixueta abarcó un periodo mucho mayor. De hecho, en 1948, cubrió una ausencia del recitador oficial, del que ya era apuntador. A la muerte de su madre, `Totó´ tomó el relevo de escribir el sermón, mientras Cesáreo Marqués se encargaba de recitarlo. Y así continuó hasta 1993, año en el que firmó el último pregón. Desde entonces, Cesáreo Marqués se encarga de escribirlo y de leerlo.

Pero Juan Luis Álvarez Bravo, que hace dos años perdió a su esposa, Conchita del Busto, también formó parte de la comisión de fiestas de Cudillero y grupos de teatro, actuó como monologuista en varios concejos de la comarca e impartió clases de Química, Física y Matemáticas durante años en la Academia San Pedro. Esta labor incesante a favor de la cultura de Cudillero, que llevó su nombre más allá de los límites del concejo, le hizo merecedor de la VIII Amuravela de Oro, el distinguido galardón que concede cada año la asociación Amigos de Cudillero.

Esa dedicación a los demás y a su pueblo también explica que esta tarde el Coro Manín de Lastres se desplace hasta la iglesia de San Pedro de Cudillero para acompañar la misa del funeral, que tendrá lugar a las 17 horas. Con posterioridad, sus restos mortales serán trasladados al cementerio municipal.

Durante toda la jornada de ayer, fueron muchas las personas que acudieron al tanatorio de El Pito a dar el pésame a la familia de `Totó´, principalmente a sus nueve hijos. Políticos del Ayuntamiento de Cudillero y de otros de la comarca de Avilés y del Occidente se reunieron en la capilla ardiente, así como un elevado número de vecinos y personas relacionadas con Amigos de Cudillero, la asociación que preside Juan Luis Álvarez del Busto, quien por cierto fue el autor de la Amuravela en 1994, dando así el relevo, al año siguiente, a Cesáreo Marqués.

Fuente: http://www.elcomercio.es/) – Isabel Gómez

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO