LA CANTANTE FELICITÓ A LA ASOCIACIÓN ORGANIZADORA, «AMIGOS DE CUDILLERO», Y ESPECIALMENTE AL PRESIDENTE DEL COLECTIVO Y CRONISTA OFICIAL DE CUDILLERO, JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, POR SER «EL GUARDIÁN LEAL DE LA MEMORIA DE SUS ANTEPASADOS»
La cantante Luz Casal no está acostumbrada a escribir. Dice que tiene cierta facilidad para hacerlo, pero ella no es ni escritora. Por eso cuando supo que iba a firmar de su puño y letra el 32º Cuaderno literario de la mar que promueve anualmente la asociación «Amigos de Cudillero» se sintió algo «desbordada». «¿Qué voy a contar yo que no se haya dicho sobre Cudillero?». El cuaderno literario que la cantante natural de Galicia y criada en Asturias leyó ayer en la Fiesta literaria de la mar fue escueto, pero cargado de sentimiento: «Lo he condensado como si de una letra de canción se tratara, pero con él quiero expresar el poder que puede llegar a tener una villa, un pueblo como Cudillero».
Ante casi 300 invitados, Luz Casal -que fue presentada por el científico Carlos López Otín- empezó con un interrogante: ¿qué añadir, cómo evitar caer en los tópicos y cómo reprimir los elogios que salen directamente del corazón?
La visión de Cudillero de Luz Casas es «evocadora y sentimental». La villa pixueta forma parte de la infancia de la cantante -que vivió en Avilés- como el resto de Asturias. Para ella, Cudillero está oculto «por tierra y mar en una soledad buscada como fuera del tiempo, como si tuviera otro ritmo, como si quisiera evitar las servidumbres del momento».
Casal destacó en su relato la dualidad del mar tan unido a Cudillero, «que tiene un poderío que a veces se transforma en desolación». Pero también tiene una vertiente amable: «Es el más dulce de los amantes cuando recorre nuestro cuerpo en la orilla». Su cuaderno recordó a los «intrépidos pescadores» que si parten de algún puerto asturiano, es de Cudillero. Han sido muchas las citas que la cantante ha tenido con la capital del concejo cudillerense y «siempre he sentido melancolía al abandonar Cudillero y la sencillez de sus gentes», leyó. «Hoy el adiós y el hasta luego tendrá otro matiz. Hoy es el ayer de esa mañana que espero», concluyó.
La cantante felicitó a la asociación organizadora, «Amigos de Cudillero», y especialmente al presidente del colectivo y cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, por ser «el guardián leal de la memoria de sus antepasados». Tras leer su relato -«perfil de esta villa maravillosa que espero que les haya conmovido, emocionado o enseñado algo»- Casal recibió varios premios.
A casa se llevó una maqueta de una embarcación bautizada con su nombre, una escultura de Jorge Cecchini y una figura de un micrófono que le entregó el promotor musical Juan Taboada.
En la jornada se leyó otro relato también muy aplaudido: el de la alumna de Avilés Alba Oliva, ganadora del concurso literario para escolares de Asturias «Cudillero, el pescador y la mar». La adolescente recordó con su obra a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y también la pasión que sienten por el mar aquellos que desde jóvenes viven entre marineros. También hubo otro sentido reconocimiento al párroco de Cudillero, José Pérez Barcia, a quien la asociación «Amigos de Cudillero» impuso su insignia de oro, «por su difícil y a veces incomprendido trabajo».
Fuente: http://www.lne.es/ – A. M. SERRANO