POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)
La Asociación Cultural Objetivo Egabro, realizó días pasados su XVI Exposición Fotográfica Colectiva de Autor y la presentación de su revista núm. 2 que bajo la dirección de Antonio Arévalo Morillo, recogió parte de las obras expuestas en el presente año, así como un reconocimiento especial al fotógrafo egabrense Manuel Lama Baena.
La inauguración de la XVI Exposición fotográfica “Luz… plenitud y ausencia” tuvo lugar el día 6 de octubre en la Sala de Exposiciones de la avenida José Solís de la ciudad de Cabra (Córdoba).
El tema de la presente edición de la muestra fotográfica fue libre pero dentro del tópico –cada año diferente- que se había fijado: dos fotos por autor en blanco y negro, una foto en horizontal y otra en vertical con las dimensiones 30×45 cm. “La ausencia del color ha sido la clave común de toda la muestra”.
Un total de veintidós expositores miembros de la Asociación ACOE, entre los que se encuentra el Cronista que estas líneas suscribe, desplegaron una variada gama de temáticas, de contrastes de luces y sombras, cada uno con las pinceladas de su personalidad propia.
En la citada inauguración, se rindió un homenaje al fotógrafo Manuel Lama Baena por su trayectoria profesional y dedicación al mundo de la fotografía. También este autor participó en dicha exposición con diez de sus obras. Entre las mismas destaca la fotografía “ArteSpacio” que sirvió de portada a la Revista Objetivo Egabro.
Manuel Lama Baena, nacido en Cabra en 1950, ingresó en 1971 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En su larga trayectoria ha tenido trece exposiciones individuales y ha participado en diecinueve colectivas, y ha sido premiado ya con más de un centenar de distinciones tanto nacionales como internacionales. A destacar el Premio Mezquita de Córdoba en 2011.
Su técnica y temática fotográfica es muy amplia pero en ella predomina el blanco y negro en armonía a la escala de grises y el factor humano, casi siempre presente en su obra; títulos como “Paseos con Marta”, “Miradas”, “Asignatura pendiente”, “Ciudad del mundo”, “Espacios eternos” o “La Cuba que encontré” son trabajos llenos de estética y elegancia que revelan a un gran artista.
Actualmente es miembro de AFOCO (Asociación de fotógrafos cordobeses).
El acto de inauguración comenzó con la interpretación musical a dúo de Isabel Valverde Báez, al violín junto a Julián García Ariza al piano, que ofrecieron una selección de exquisitas piezas al numeroso público que acudió al evento: miembros de la Cororación Municipal, de AFOCO y ACOE, los Cronistas Oficiales de la Ciudad -Julián García García y quien este escrito suscribe-, familias del homenajeado y aficionados al arte de la fotografía.
El citado autor fue presentado por José F. Gálvez Jurado, miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y presidente de AFOCO quien desgranó ante los asistentes, los méritos y galardones y realizó un perfil vital y fotográfico de Manuel Lama.
A continuación el presidente de la Asociación Objetivo Egabro (ACOE), Francisco J. Díaz Expósito hizo entrega al homenajeado del trofeo ACOE y agradeció al mismo su trabajo y gentileza de haber querido compartir con los miembros de ACOE, la exposición. Terminó su disertación con una cita de Henri Cartier-Bresson: “Hacer una foto es alinear la cabeza, el ojo y el corazón. Es un estilo de vida” y concluyó- “…y Manuel es un claro ejemplo de ello…”
Clausuró el acto de inauguración, el Concejal Delegado de Cultura y Patrimonio de Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal Maíz, quien animó a este colectivo fotográfico egabrense a continuar en su labor estética y con la felicitación institucional tanto a ACOE como al homenajeado.