POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Más de 440 civiles juran bandera en la madrileña Plaza de Oriente, ante numeroso público y familiares de los «jurandos».
La Bandera utilizada en la Jura Civil fue un obsequio de la Comunidad de Madrid al regimiento de infantería, Asturias número 31.
El acto ha estado presidido por el general de división Excmo Sr. D. Joaquín Broch Hueso, jefe de la Dirección de Acuartelamientos del Ejército de Tierra y Comandante Militar de Madrid. Como dato curioso, y puesto que yo soy cronista oficial de Getafe y vecino de esta ciudad, añadiré que el General Broch fue vecino de Getafe durante algo más de dos años y su esposa Ana ha sido una frecuente visitante de la calle Madrid de nuestra ciudad, aunque ellos vivieron todo ese tiempo en el popular Sector 3 de Getafe .
En el Acto han Jurado Bandera varios alumnos del Curso Superior de la Defensa impartido por el (CESEDEN), entre los cuales se encontraba, el propio General de División que presidio el Acto, Excmo. Sr. D. Joaquín Broch; el empresario de Getafe, don Gabriel Navarrete, también alumno del Curso y otros relevantes Diputados, Senadores y altos cargos de la Administraciones públicas.
La Fuerza participante ha estado formada por una Compañía y Escuadra de Gastadores pertenecientes al Regimiento de Infantería «Asturias» nº 31, banda de guerra de la brigada «Guadarrama XII», con sede en la Base «ElGoloso» (Madrid) y Unidad de Música de la dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra.
La finalidad de estas Juras de Bandera para personal civil, es permitir a los españoles que, sin vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España. Los requisitos para poder inscribirse en este tipo de «Juras» son: ser mayor de edad, ser español y no estar incapacitado por sentencia judicial y que hayan transcurrido más de 25 años desde el último juramento que realizó, si ese fuese el caso y prestará juramento por segunda o tercera vez.
El acto que se desarrollo bajo el estricto protocolo castrense para este tipo de actos, fue muy aplaudido en los momentos más relevantes del mismo.
Tras la finalizacion del desfile militar en el que participaron las fuerzas presentes, el General de División, Excmo. Sr. D. Joaquín Broch, que presidio el acto, dio por finalizado el mismo y tras saludar a todos los alumnos del curso superior del (CESEDEN) presentes, nos invito a una recepción en la sede de la Capitanía General del Ejército, sita en la calle Mayor, Madrid, donde además se hizo entrega del correspondiente diploma acreditativo de la «Jura» a todos los alumnos participantes y a las autoridades civiles y militares donde se brindó con un vino español, pronunciando al final los vivas a España, al Rey y al Ejército.