POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
El Instituto de Educación Secundaria “Nieves López Pastor”, junto con la delegación provincial de Educación, organizó hace unos días con motivo del inicio del curso escolar una charla coloquio de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, dirigida al profesorado, padres y alumnos.
Inició el acto el Director del instituto Sebastián Medina González, que agradeció la presencia de profesorado de la localidad y llegados de otras ciudades próximas, padres y alumnos, indicando que por primera vez el teatro Cine Regio albergaba 550 personas, ya que ante la inmensa demanda de invitaciones tuvieron que colocar 150 sillas más supletorias, bastantes de ellas en el escenario debido al poder de convocatoria del conferenciante, lamentando no haber podido atender otra gran demanda de invitaciones de esta localidad y de otros lugares.
El título de la charla: “Educar hoy, para no castigar mañana…”.
En la mesa presidencial, junto a Director y conferenciante estuvieron presentes Francisca Ortega, jefa del Servicio de Ordenación Educativa y la alcaldesa de la localidad, María Isabel Rescalvo.
Francisca Ortega, en representación de la Delegada de Educación, se dirigió al alumnado asistente, con una edad maravillosa, y a los que pidió su entrega, trabajo y estudio y que llegasen a la madurez con una autonomía, personal emocional, económica… lo que les daría un camino a la felicidad.
La alcaldesa de la localidad María Isabel Rescalvo destacó que Villanueva se llenaba en el inicio de curso de contenidos educativos, pedagogía y valores. Felicitó a la organización, en especial a Sebastián Medina e hizo un recorrido por la biografía del conferenciante: infancia, juventud, estudios… y de sus publicaciones: “Reflexiones de un juez de menores” y “Sentencias ejemplares” que alcanza ya la novena edición. Se manifestó lectora del blog que el juez junto con el periodista Carlos Morán mantienen activo sobre los temas educativos, indicando que últimamente le había llamado la atención la frase que indicaba: “Esta generación es la primera en la que van a vivir peor los hijos que sus padres”.
El conferenciante comenzó la charla indicando que cuando habla lo hace en su nombre, como padre y ciudadano, prometiendo hacerlo claro.
Continuó con las tres leyes en las que se mueven todos los ámbitos de los menores: la Constitución de 1978, la Ley de Protección Menor y el Código Penal. Insistió que en todas las leyes el menor goza ahora de todos los derechos del mundo, así como que ha pedido a las autoridades, reiteradas, veces llegar a un acuerdo y firmar un Pacto por el Menor.
“La familia tradicional, padres, abuelos, tíos, primos… es la base de la sociedad. Es muy difícil hoy ser padres, en mi infancia era más fácil serlo… Yo no soy amigo, ni colega de mis hijos, soy su padre, con todas sus consecuencias. Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a serlo ahora de nuestros hijos”.
Siguió comentando el artículo 154 del Código Civil en el que se recogen los derechos numerosos de los niños y los deberes de los padres: “Los padres están encogíos”, aseveró. En esta misma línea jocosa, relató la intensa preocupación cuando se va a ser padre, realizando el recorrido por la vida del niño desde el embarazo, guardería, escuela, adolescencia, juventud… señalando que “… pueden continuar en casa hasta los treinta o más”.
Leyó los diez consejos para formar un delincuente en casa, que bastantes personas se los atribuyen a él, no siendo cierto según sus propias palabras. El primero de ellos, “Dale todo cuanto desee tu hijo, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo”. Recalcó que debían estar colocados estos consejos “en la puerta del frigorífico”, para su lectura diaria.
Continuó hablando sobre la bajada de la delincuencia de menores en los tiempos de crisis, indicando las causas, “con lo que se está recuperando el esfuerzo, el trabajo y el decir no en determinadas ocasiones”.
Destacó cómo en los últimos años ha aumentado el delito de maltrato de los hijos a sus padres, especialmente dentro de la clase media alta.
Siguió con la lectura del punto 155 del Código Civil en el que se comenta la obligación de los hijos de obedecer a sus padres y señaló la problemática ante la falta de respeto al maestro, criticando las expulsiones de los alumnos para no asistir al colegio y pidió un mayor número de equipos multidisciplinares para tratar el tipo de alumnado difícil.
Resaltó igualmente los últimos lugares ocupados por España y Andalucía en los distintos informes PISA y cómo llegan al juzgado cientos de jóvenes incapaces de leer los documentos necesarios. Defendió la autoridad del maestro, palabra que le entusiasma, más que la de profesor.
Criticó a nuestra sociedad como hipócrita, por ser conscientes y no hacer nada para suprimir el alcohol en los jóvenes, los famosos “botellones”, las drogas, el juego, las relaciones sexuales y últimamente el peligro del móvil, con una gran dependencia y causante de acosos o amenazas; relató cómo una menor había agredido a su madre por haberle quitado el teléfono, dando algunas pautas educativas.
Pasó a tratar el tema de la justicia con los menores, su internamiento en distintos centros, los diversos delitos cometidos, el número de intervenciones realizadas en su vida profesional y un deseo: recuperar a estos jóvenes para su integración en la sociedad.
Finalizó con un poema, que resumía su intervención, sobre la ayuda a los demás, la preocupación social.
Inmejorable la inauguración oficial del curso escolar, los valores, la educación, la justicia, la solidaridad, la denuncia de la hipocresía social, el despertar de los valores, la claridad en la exposición, el humor y la valentía para la denuncia, que hicieron que prolongados el conferenciante recibiera emotivos y largos aplausos de todo el público asistente.
Tras la intervención, un animado, extenso e intenso coloquio con distintas preguntas de padres, madres y profesores, respondiendo el juez Calatayud con total claridad.
En definitiva, una jornada que quedará grabada como inolvidable en este Teatro Cine Regio.