POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MEXICO)
El jueves 16 de febrero del 2023, a las 6 de la tarde, en el esplendoroso marco del histórico y lujoso teatro Calderón de la Ciudad de Zacatecas se llevó a cabo la ceremonia de ingreso a la Academia de Historia del maestro Manuel González Ramírez. Estuvieron presentes el Doctor Rubén Ibarra, Rector de la UAZ quien dio la bienvenida a este gran recinto, testigo de grandes eventos y patrimonio mundial de la humanidad; el académico don Javier Garcíadiego que ocupa el sillón XII, la Maestra Magdalena Beltrán Vázquez, Secretaria del H. Ayuntamiento de Zacatecas y yRpte. Del Presidente Municipal, la Maestra Ana Hinojosa Vicepdta de la Cruz Roja y conducidos por el Lic. Arturo Nahle.
El trabajo de ingreso se llama “Dos ilustres zacatecanos: Cuauhtémoc Sánchez Esparza / Ma de la Luz González Cosío Acosta” que despertó la inquietud y admiración del público presente que siempre estuvo atento a la narrativa del autor que dosificó la emoción para ir presentando un trabajo biográfico que por naturaleza, sigue siendo el mejor material de lectura, y más aún, cuando se va contando metodológicamente cómo fue el proceso de investigación que siempre llamará la atención. Puede ser importante la llegada o el descubrimiento de una veta de oro pero si nos cuentan cómo llegaron, eso motiva a los mineros y aficionados a buscar vetas de oro o de investigación.
González Ramírez aportó el conocimiento y la invisibilidad (sic) de un gran personaje femenino olvidado por la historia, ya no digo oficial, como lo es el de María de Luz González Cosío Acosta, zacatecana, fundadora de varias instituciones públicas y fundadora y creadora de la Cruz Roja Mexicana. Los rasgos biográficos de esta gran mexicana destacan por su altruismo, por su realismo pero más por su humanismo. Llamó la atención como la maestra Ma. De la Luz siendo hija de un militar destacado, esposa de un médico, don Fernando López y Sánchez Roman solicitara al Gral. Porfirio Díaz el apoyo para fundar una institución de apoyo para los heridos y enfermos. Se dijo que la respuesta, clásica de los políticos de ayer y hoy, fue de “que no hay dinero” pero que ella, sin amedrentarse y sin rendirse, la creó sin recursos oficiales y su inicio sería en agosto del año 1909 cuando organizó una brigada de ayuda en un accidente colectivo sucedido en Monterrey. Su creación oficial sería en 1910 en la antesala del inicio de la Revolución Mexicana donde algunos políticos querrían que solo fuera para los militares. No lo fue así. Entonces se creó la Cruz Blanca que no tuvo eco siendo la Cruz Roja la institución no solo de renombre en México sino en todo el mundo. Este trabajo biográfico es digno de leerese y releerse porque nos muestra un ser humano excepcional como lo fue la maestra María de la Luz González que con todos los vientos adversos funda una institución que sigue siendo el oxigeno oportuno y vital en momentos decisivos de la vida.
La respuesta de aceptación de ingreso a la Academia de Historia la hizo don Javier Garcíadiego que ocupa el sillón 12 y que aceptó el trabajo presentado haciendo un merecido y loable comentario que enaltece la cultura zacatecana. El maestro Manuel González Ramírez ya es un miembro de la Academia de Historia y orgullosamente UAZ.
La conducción del Lic. Arturo Nahle fue sencilla, hábil, oportuna, a veces monstruosa y chascarrillera, pero luminosa en información que aportó datos sobre los homenajeados y otros zacatecanos más.
La asistencia del teatro estuvo integrada por varios historiados como don José Enciso Contreras, los cronistas de Enrique Estrada, Sombrerete, Sainalto, Momax, Tacualeche, Gpe., Calera, Trancoso, Joaquín Amaro y Luis Moya. Resalta la presencia de la senadora de la República Claudia Anaya. Asimismo estuvo la delegación de la Cruz Roja de Zacatecas.
La participación de la maestra Magdalena Beltrán, Sria. Del Ayuntamiento de Zacatecas, fue sencilla y elocuente. Sobresale el orgullo de los trabajadores de la presidencia Municipal por ser compañeros del Lic. Manuel González Ramírez. Eso se llama aceptación como historiador, investigador pero más que todo como un gran ser humano.
A las 8 de la noche de este jueves significativo para la historia y cultura de Zacatecas, culminó este gran evento y al final se ofreció un vino de honor.