POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Pregunta sobre el molino de Malanquilla
Que Malanquilla está de moda es algo que se puede comprobar fácilmente escuchando la radio, leyendo un periódico o viendo la televisión. Son constantes las alusiones a esta pequeña localidad que cuenta con el molino de viento más famoso de Aragón.
En estos días, sin ir más lejos, un programa de Aragón TV preguntaba a unos concursantes “qué característica construcción se puede visitar en la localidad zaragozana de Malanquilla?
Hablan del tiempo en Aragón y allí sale también Malanquilla que con su nueva estación meteorológica permite conocer las rachas de aire, las lluvias, las temperaturas…
En las redes sociales, son numerosas las aportaciones de amigos y conocidos pero también de un nutrido grupo de personas que se acercan a contemplar el molino y el conjunto monumental de Malanquilla y suben sus fotos a las plataformas digitales.
Pues bien, todo ello no es fruto de la casualidad ni de una extraña conjunción de planetas. Se debe al trabajo que desde hace muchos años se ha venido desarrollando para hacer de esta localidad un referente en la cultura aragonesa y española.
Si lo de ahora tiene mérito, con todas las facilidades que esta sociedad pone a nuestro alcance para una difusión masiva de los mensajes, imagínense ustedes lo que suponía hace 30 y 40 años difundir el patrimonio de un pueblo olvidado. Y se hizo, a fuerza de ilusión y tesón se consiguió ir penetrando en el tejido social de un Aragón que empezaba a despertar…
En la Navidad de 2006, Aragón Radio entrega el premio del concurso “Vamos a montar un Belén” a un concursante que había acertado que el molino de Malanquilla era una de las figuras colocadas en aquel Belén radiofónico de la emisora. Ponga un molino en su Belén y si está en Aragón, ponga el de Malanquilla, podría haber sido el reclamo publicitario.
El molino y Malanquilla van indisolublemente unidos. Alguien puede discutir que figure en su bandera y en su escudo y sea el emblema del municipio? A estas alturas yo creo que no, aunque no siempre fue así. Para llegar a este punto ha habido que salvar no pocos obstáculos y abrir cerradas mentes que no veían más que un gasto innecesario y continuado en aquel puñado de piedras. Afortunadamente se impuso la cordura y hoy todos disfrutamos el resultado.
En esta nueva, feliz y fructífera oleada se comienzan a recoger los frutos de esa lluvia constante y fina que ha permitido abonar la tierra y empaparla para que renazca la cosecha. Y en esta etapa tiene mucho que ver el aglutinamiento de voluntades en torno al ayuntamiento. Sólo así es posible caminar al unísono.
Malanquilla tiene aún mucho que mostrar, pero no nos engañemos, Malanquilla no es especial le hacemos especial, es una ilusión colectiva que bien pudiera servir de ejemplo para tantos y tantos pueblos aragoneses que ven pasar los días entre la desesperanza y la apatía. Seguro que no les falta historia ni grandeza pero sí imaginación y un puñado de almas dispuestas a dejarse la piel en el empeño. Aprendamos la lección por el bien de todos.
FUENTE: WEB DEL CRONISTA