POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALAQUILLA (ZARAGOZA).
Que Malanquilla está de moda es tan evidente como que este triste año está a punto de acabarse. Hay cosas que, sin embargo, no por esperadas deben pasarse por alto. Si nos alegramos, al fin, por ver la luz al final del túnel en este funesto año, debemos también hacerlo con el alumbramiento de una nueva esperanza que nos llega, otra vez, de la mano de internet.
Malanquilla es un minúsculo grano de arena en el conjunto inmenso de una playa, España, que aún explorada, guarda innumerables secretos escondidos que, de norte a sur, muchos tratan de desentrañar.
Y este minúsculo grano no es ajeno a ello y, en este segundo despertar, encamina sus inquietudes y aúna fuerzas hacia tan meritoria labor, sabedores de que la historia y el pasado de Malanquilla no son hechos aislados, sino que junto a otras pequeñas historias, conforman esa gran realidad que un día dimos en llamar España.
Malanquilla Rechita (rebrota) es un proyecto municipal, fruto de esa nueva manera de entender la política de comunidad, cercana y abierta, impuesta por el actual equipo de gobierno, llevado a cabo por un nutrido grupo de entusiastas emprendedores que no escatiman tiempo y esfuerzo para rebuscar, investigar y difundir el pasado y el presente de una localidad de la España vaciada que no se resigna a seguir siéndolo, o por lo menos, que trata de impedir los más negros presagios que se ciernen sobre este tipo de poblaciones.
Con el objetivo último de fijar nuevos asentamientos poblacionales, sin los cuales, todo el trabajo resultará baldío, Malanquilla despliega sus armas entre la tradición y un variado y distinguido patrimonio y la necesaria dotación de infraestructuras tecnológicas que permitan afrontar el futuro con la esperanza de un caballo ganador.
En esas está este grupo inquieto, ilusionante y repleto de energía y para ello ha abierto en estos días una nueva ventana al mundo desde donde proclamar sus inquietudes y sus crecientes averiguaciones sobre múltiples cuestiones locales a veces ya sabidas pero olvidadas y novedosas otras muchas para que quien se asome o se encarame a esta tribuna pública, como antaño desde los púlpitos, se haga oír o simplemente escuche cuantos relatos se van desgranando sobre un pequeño territorio con un pasado esplendoroso que se aventura, sin temor, como ya hiciera durante la Guerra de los Pedros desde la Casa de los Moros, desafiando al invasor castellano, en la Raya aragonesa.
Ahora está en juego un presente incierto que es necesario revertir para afrontar un mañana distinto donde Malanquilla, sin perder su identidad como pueblo, ofrezca las posibilidades que demanda la sociedad hacia la que nos encaminamos.
Te animo a visitar http://rechita.malanquilla.es/ un complemento interesante y meritorio de este nuevo despertar de Malanquilla. Felicidades.