EL CONSISTORIO HA HECHO SUYA LA IDEA PROPUESTA POR EL CRONISTA OFICIAL, ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, Y LOS INVESTIGADORES LOCALES, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ MARTÍN Y JAVIER MARTÍNEZ AZNAR
El Ayuntamiento de Malanquilla ha aprobado la creación de un sendero turístico-cultural con la idea de unir y potenciar los monumentos situados en la periferia de la localidad. El consistorio ha hecho suya la idea propuesta por el cronista oficial, Antonio Sánchez Molledo, y los investigadores locales, Miguel Ángel Solá Martín y Javier Martínez Aznar, con la que se pretende, además de dar a conocer distintos emblemas arquitectónicos del municipio, «situarse nuevamente en la vanguardia, acorde con el devenir de los tiempos», explicó Sánchez.
Según detalló, la corporación municipal ha entendido que una de las formas de potenciación, protección y disfrute del patrimonio natural y cultural es el senderismo, ya que «facilita el acceso y contemplación al ciudadano» y «obliga a las administraciones propietarias del patrimonio involucrado en el sendero a su conservación y divulgación».
Sánchez Molledo precisó que en los últimos años, en esta comarca, gracias al denominado Plan de Dinamización del Producto Turístico, se ha producido un «notable incremento» de la oferta dentro de una extensa red de rutas locales.
El denominado Sendero del agua, de la nieve y del viento de Malanquilla es un camino circular sencillo que tiene un desarrollo corto, de 3,8 kilómetros, y presenta un escaso desnivel.