EL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE TUI (PONTEVEDRA), ERNESTO IGLESIAS ALMEIDA, LLEVA AÑOS DEFENDIENDO EL VALOR E INTERÉS DEL RECINTO FORTIFICADO DE LA CAPITAL DE LEMOS
La muralla medieval del recinto fortificado feudal de Monforte de Lemos, tras una década de olvido y abandono, en la que la maleza la ha invadido por todas las esquinas, va a ser objeto de una operación de limpieza que rescate su cara y ponga al descubierto unos restos únicos en Galicia.
El historiador y cronista oficial de Tui, Ernesto Iglesias Almeida, lleva años defendiendo el valor e interés del recinto fortificado de la capital de Lemos como único caso de arquitectura feudal en Galicia, que se conserva prácticamente en su totalidad. Una llamada que siempre ha caído en el desierto institucional.
También, desde sus primeras publicaciones sobre la historia del castillo y la muralla del medievo que levantaron los poderosos Condes de Lemos, Iglesias Almeida aboga por la rehabilitación y puesta en valor de un recurso patrimonial de primer orden para Galicia y, en particular, para Monforte, como puerta de entrada de la Ribeira Sacra.
Esta reivindicación, al igual que la anterior, también ha caído en saco roto.
En las pasadas elecciones municipales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió un plan de recuperación del recinto feudal, promesa condiciona a que su candidato a la alcaldía, Julia Rodríguez, lograse la mayoría. Como no fue así, la promesa se quedó en el cajón, tal como ocurrió con muchas otras.
Fuente: http://www.elcorreogallego.es/ – Ángel Arnáiz