MANISEROS ILUSTRES. D. FRANCISCO TÁRREGA CASTELLANO
Mar 10 2015

POR JOSÉ LUIS DE TOMÁS, CRONISTA OFICIAL DE MANISES (VALENCIA)

FOTO 1.- FRANCISCO TÃ-RREGA
D. Francisco Tárrega Castellano.
FOTO 2.- CABALAGATA- FCO. TÃ-RREGA
La Cabalgata de la Cerámica. Detalle. Es una maqueta de D. Francisco Tárrega Castellano, que tiene las siguientes dimensiones: 43 cm. x 187 cm. x 27 cm.

“Los hombres auténticos viven como piensan. Los que quieren engañarse, piensan como viven”, escribió Darío Lostado. D. Francisco Térrega Castellano pertenece a ese primer grupo de hombres nobles. Nació en Pedralbes, un 29 de noviembre de 1939. Y es manisero desde antes de cumplir el primer mes de su vida. Sus padres, D. Francisco y Dª. Teresa, fijaron su residencia en Manises. El matrimonio tuvo dos hijos más: Mario, el mayor y Toni, el pequeño. El padre abrió un establecimiento, “Bodegas Pedralba” en la calle Mayor, 55 (antes carrer Nou), justo donde en la actualidad se halla un Restaurante asador. Los maniseros de más edad recuerdan perfectamente la Bodega de los Pedralbinos. Enfrente había una vaquería, un zapatero y un relojero. Éste último tocaba la armónica. El joven Paco Tárrega buscó la amistad del relojero, quien le enseñó a tocar la armónica Más tarde, fue otro manisero, D. Jesús Valero, que dirigía una rondalla, quien le enseñó solfeo. Sumamente interesado en la música, cursó en un solo año los cuatro cursos del Método Eslava. En esa época se inició en un instrumento, el clarinete. Con un grupo de amigos formaron un grupo musical, “Conjunto Mediterráneo”, pero él pasó por varias orquestas, la última de las cuales se llamaba “Conjunto Loa Latinos”. En Valencia actuaron en locales como la sala de fiestas “Internacional”. En este período de tiempo, D. Francisco Tárrega empieza a escribir partituras, a fin de lograr arreglos musicales para la orquesta de la que formaba parte.

Su padre había abierto una fábrica de cerámica. De las piezas que elaboraban, cabe destacar los platos de colgar, realizados al agua. Nuestro manisero ilustre ayudaba en las labores de la fábrica, sobre todo en trabajos de oficina y administración, aunque también pintaba. Una guapa manisera, Dª. Consuelo Tos Guzmán, también trabajaba allí. Y en medio de la actividad laboral, los dos jóvenes iniciaron una relación que, andando los años, les llevó al altar. El matrimonio ha tenido dos hijas: Laura, clarinetista, que desde hace más de 20 años forma parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla León; y Elena, psicóloga.

Al jubilarse su padre, los tres hermanos fundaron una Comunidad de Bienes, lo que requería una dedicación absoluta. Hasta tal punto el trabajo le tenía atado, que tuvo que abandonar la orquesta, al no poder compaginar ambas actividades. Treinta años después, la crisis les obligó a cerrar la empresa, que se hallaba en la calle Balmes, frente al Aeropuerto. Y D. Francisco Tárrega montó un nuevo negocio, “Furgoman”. Se trataba de empresa de alquiler de furgonetas, ya que todas las casas de alquiler ofertaban sólo coches. No obstante, no dejó la actividad musical. Ingresó en la sociedad musical La Artística Manisense, como saxofonista. También formó parte de la banda “La Manisense Big Band”. Nuestro manisero es compositor de partituras de éxito. Su primera composición data de 1957 y llevaba por título “Singapur A1 57”. Ha compuesto marchas para procesión: “Santas patronas”, “Gólgota” y “Virgen de la Esperanza”. Pasodobles suyos son: “El redondel”, “Hugo Prieto” (nombre de su nieto), “El triunfador”, “Les saleroses”, “Almaha Ben-Jove”, “Bernat”. Pero la composición que más le gusta es “Al meu Manises”,piea de la que está muy satisfecho. Es una composición para coro, cuatro voces y orquesta.

El ayuntamiento de Manises le concedió el Premio 9 de octubre en 2002. El grupo de Amigos del Arte le nombró artista del año en 2005. Ha sido galardonado en dos ocasiones (2000 y 2009) con el Premio President de la Generalitat Valenciana, por dos maquetas, en sendos Concursos Internacionales de Modelismo Estático.

Es autor de varias maquetas premiadas. Las figuras tienen una altura de 6 cm y están realizadas a escala 1/32. Alguna de esas maquetas maniseras le han llevado más de 4000 horas de trabajo de escultura. Citemos tres de las más interesantes. La primera, “La Artística Manisense en concierto”, se encuentra en la Sociedad Musical. Una particularidad muy importante: los músicos, a tamaño tan diminuto, tienen parecido con los músicos verdaderos. La segunda, “Fábrica Tradicional de Cerámica”, se halla expuesta en el Museo de cerámica de la ciudad. La tercera, “Cabalgata de la Cerámica” tiene las siguientes medidas, 187 cm x 43 cm. Es una verdadera maravilla, que está expuesta en el Mueso de Fotografía MUMAF.

“Hay hombres que luchan un día o un año y son buenos; otros luchan toda la vida, y esos son imprescindibles”, escribió el dramaturgo Bertolt Brecht. D. Francisco Tárrega Castellano es uno de esos maniseros imprescindibles.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO