El profesor, historiador y artista local Manuel Campos Carpio ha sido elegido este jueves como Cronista Oficial de Torredonjimeno por unanimidad de todos los concejales que han asistido al pleno de la corporación celebrado este jueves.
Con esta votación culmina un proceso iniciado a instancias del Club de Lectura de la ciudad que presentó 717 firmas de ciudadanos y ciudadanas pidiendo este nombramiento (eran necesarias 300 para el expediente).
Manuel Campos (Torredonjimeno, 1949) ha sido profesor de profesión y vocación, tarea que ha compaginado con una prolija y extensa producción artística, literaria e investigadora sobre la cultural, las costumbres, las leyendas y la actualidad de nuestro pueblo, hasta el punto de que aún hoy sigue siendo colaborador habitual de los tres medios de comunicación locales (LOCAL TV, Radio Torredonjimeno y Torredonjimeno Directo).
Campos es además, Licenciado en la especialidad de Filología Hispánica y Filología Inglesa y multitud de cursos y acciones formativas en materia de magisterio y docencia.
El pleno concluía con una ovación la votación y el debate en el que se ponían de manifiesto los méritos de este tosiriano que además de su extensa obra artística ha publicado libros como “Cultura Andaluza en la Campiña de Torredonjimeno”, Liberman, 2008; “Palabrario del habla popular tosiria”, Gráficas “La Paz”, 2010; o “Leyendas y relatos legendarios y curiosos de la Tradición Oral en Torredonjimeno”, Gráficas La Paz, 2013.
Su participación en grupos de investigación a nivel provincial en materia de Educación o Cultura, su disposición a participar en la organización de eventos culturales o sus artículos en publicaciones, revistas y dossieres de todo tipo relacionados con la localidad, también avalan su trayectoria y sirven como méritos de base para ese nombramiento.
Un nombramiento que ahora renueva el compromiso de Manuel Campos con la localidad, y que va a “oficializar” un trabajo y una divulgación que continuará en lo sucesivo, pero esta vez ocupando un puesto que no se ha cubierto en Torredonjimeno en la historia reciente de la ciudad.
No consta documento alguno en Torredonjimeno que acredite el nombramiento de ningún cronista oficial de la ciudad en la historia reciente. Al menos en la historia de la etapa democrática del ayuntamiento. Los consultados dudan de si el que fuera párroco e historiador de la ciudad, Juan Montijano, fue nombrado como tal en el siglo pasado.
El único cronista del que se tiene constancia es Alonso Molina Talero, que cuenta con una calle en la ciudad en la zona de San Roque. Un hombre que era de Arjona, y que fue secretario del Ayuntamiento durante los años 1927 a 1936.
Tal y como nos cuenta José Calabrús, fue poeta y cronista oficial de Torredonjimeno. Pasó la guerra en Torredonjimeno; en la Placeta de Cobos. Calabrús recuerda algún verso suyo en las Revistas Calvario de la primera época (años cincuenta).
Este vacío se ha propuesto cubrirlo el Club de Lectura de la ciudad, una de las asociaciones culturales más activas de cuantas desarrollan su labor en Torredonjimeno.