Octubre de 1972. Segunda época. Número 1. En la cabecera de esta publicación se puede leer en letras rojas y negras: “Getafe Gráfico”. Este era el nombre de uno de los primeros periódicos que hubo en el pueblo. En el ejemplar cuya foto de portada acompaña estas líneas Miguel Rodríguez Gutiérrez aparece como director. Este hombre, sabedor de que el municipio crecía a un ritmo vertiginoso, llegó desde Alcalá de Henares —“allí tenía otro periódico”— para crear “Getafe Gráfico”.
El CRONISTA OFICIAL DE GETAFE, MANUEL DE LA PEÑA, narra cómo en la segunda época del rotativo fue él quien se puso al frente de la publicación. “Dimos un giro a los contenidos. Durante la primera época no hablábamos de la ciudad sino de otros asuntos más generalistas. Puse todo mi empeño para que eso cambiara y para que lo acontecido en Getafe quedara recogido en esas páginas”. El mismo DE LA PEÑA se responsabilizaba de la maquetación y el diseño. De la parte gráfica, las fotografías, “se hacían cargo dos excelentes profesionales: Juan Díaz Marcos y Juan Nieto. Eso sí —apunta DE LA PEÑA— nuestros colaboradores no ganaban una peseta. Su trabajo era totalmente altruista, ya que la publicidad que había entonces no es comparable a la de hoy. Los pocos anuncios que incluíamos eran casi por compromiso”. Valero, dueño de una modesta agencia de publicidad sita en las confluencias de las calles San José de Calasanz y Ramón y Cajal, era otra de las personas que más lucharon para que “Getafe Gráfico” estuviera en la calle con cierta regularidad.
Son muchas las cosas que han cambiado en la forma de hacer un periódico. Como cuenta DE LA PEÑA, “recortábamos y pegábamos a mano las fotografías en hojas de tamaño DIN A4. Después se mandaban a imprenta los textos y las maquetas artesanales y allí se las apañaban para montarlo”. Cuando “Getafe Gráfico” contaba con cierta experiencia, el Consistorio empezó a colaborar económicamente con sus creadores. “Fue entonces cuando cambiamos de imprenta”. Rivadeneira, sita en el polígono industrial de Los Ángeles, fue la elegida. “Era una empresa grande y cambió sustancialmente nuestra forma de trabajar”. Excepto en una cosa: la periodicidad. “Salíamos a la calle cuando estaba todo hecho”.
Como se puede leer en la reproducción de la portada del primer ejemplar de la segunda época de “Getafe Gráfico”, el editorial con el que la publicación reemprendía su andadura se titulaba “Levántate y anda”. El director elegía este título para informar a sus lectores de que el impreso regresaba tras “llevar mucho tiempo sin salir a la luz”. El rotativo volvía y lo hacía incluyendo en su portada la instantánea de una representante de la música: “Rosa Morena, reina de la supercanción del verano”. Elegían esta noticia con la excusa de que los padres de la artista residían en Getafe.
Entre las curiosidades que recogían estas páginas destacan tres listados: el de
taxistas, con nombre y apellidos de los titulares y su correspondiente teléfono, el de
las farmacias de guardia y los horarios de misas de las diferentes parroquias de la localidad.
Entrevistas, artículos de opinión, noticias curiosas y pequeños reportajes convivían en armonía en las páginas de “Getafe Gráfico”. Así, en la sección “Vida local” quedaba recogido el nombramiento de alcalde perpetuo de Getafe a Francisco Franco. En la misma noticia el rotativo informaba a sus lectores que “en breve, una comisión del Ayuntamiento será recibida por S.E. el Generalísimo”. “El increíble Getafe” era otra de las secciones más leídas del medio de comunicación. En ella, se recogían a modo de breves el paso por la ciudad de grandes figuras del mundo de las letras, de la música, del deporte, de la pantalla o de la escena. Así, por ejemplo, se hacían eco de una visita privada a la ciudad de Los Pekenikes; que el grupo Aqua
Viva estaba compuesto por dos profesoras que ejercieron en Getafe, o el paso por la ciudad del guitarrista y cantante de blues, Pablo Webber.