POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Sucedió tras su jubilación. Aunque siempre le había gustado escribir, fue en ese instante cuando decidió ponerse manos a la pluma y comenzar a crear casi de forma profesional. Y así nació la novela titulada ‘El murmullo del tiempo’, que ya anda por su quinta edición y fue elegida también ‘Libro Murciano del Año’. Así que Manuel Mira anda estos días en plena promoción de su obra, que hoy presenta en Cartagena. Todo el libro se centra en la idea de la historia que perdimos y la que andamos perdiendo y las costumbres y tradiciones de esta tierra.
-¿Por qué decidió escribir esta obra?
-Tenemos mucha historia que está siendo injustamente olvidada y que en modo alguno debemos ignorar. El siglo XIX está lleno de acontecimientos muy importantes que influyeron mucho en nuestra Región, en España, en Cuba y en Filipinas
-¿En qué se inspiró durante la redacción de la obra?
-En nuestras tradiciones; unas vividas personalmente y otras recibidas de nuestros antepasados; en nuestra historia; en la vida de unas personas anónimas y de otras cuyos nombres rotulan nuestras calles. Andamos por los mismos lugares que anduvieron ellos y sus voces aún resuenan en nuestros muros.
-¿Qué supuso para usted que le otorgaran a su obra el premio ‘Libro Murciano del Año’?
-Fue realmente una sorpresa maravillosa. El que mi primera novela fuese galardonada con ese premio, que es un premio cuajado de primeras firmas nacionales, supuso darle un gran impulso. También fue elegido como el libro para regalar en el ‘Día Internacional del Libro’.
-¿Cree necesario que recuperemos las tradiciones y las pongamos en valor?
-Por supuesto que sí. Ellas son nuestra razón de ser y es la herencia que hemos recibido de nuestros mayores. Decía Menéndez Pelayo que un pueblo que no sabe su historia está condenado a irrevocable muerte. Los pueblos más adelantados, tanto a nivel cultural como económico, tienen sus raíces bien asentadas al terreno y están reconocidas sus tradiciones. Forman parte de su identidad y se respetan.
-¿Cuál de ellas le apasiona más?
-Todas. Quizá las más próxima a recuperar es la de volver a escuchar el toque de conjuro. Se perdió hace 50 años y gracias al estudio que he realizado para la novela se podrá volver a escuchar en Murcia. Es un toque precioso de 6 campanas especiales de nuestra torre con un alto valor histórico y de interés humano.
-¿Dónde presentará su libro?
-Tenía una gran ilusión en presentar esta novela en Cartagena, mi segunda ciudad, porque también tiene mucho que ver con ella. Se presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, en el Palacio Pedreño. Me ayudarán María Comas Gabarrón, directora general de Bienes Culturales, el profesor Antonio Parra Sanz, José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, y Miguel Ángel Matallanes, editor de Algaida Editores.
-¿Cuál es el próximo acontecimiento que le depara esta novela?
-Se ha generado un gran interés porque se difunde con el boca-oído. Prueba de ello es que no paran de llegar peticiones de los clubes de lectura y bibliotecas de la Región para que tenga entrevistas y mesas redondas con los lectores. Además, se ha considerado que los valores que ‘El murmullo del tiempo’ aporta es conveniente que los conozcan nuestros jóvenes.
-¿Qué proyecto tiene entre manos?
-La estructura de esta novela se alimenta de los objetos que cada noche son sacados de un viejo baúl y con ellos se va contando la historia de las personas que los poseyeron. La novela tiene sentido de continuidad. Por esa razón, y para mayor alegría de quienes ya la han leído, la historia continúa. Son muchos los objetos guardados por los antepasados en aquel arca, que aún están esperando salir para contarnos su historia. Sigo escribiendo sobre la novela de la vida contada sobre el tapiz de nuestra historia. Así, poco a poco, murmullo a murmullo.
Fuente: http://www.laverdad.es/